Secciones
Síguenos en:
Inversionistas aún no 'castigan' a los bonos de EPM
Bolsas de valores

Pese a la rebaja de la calificación por parte de Fitch, EPM continua en el rango de grado de inversión.

Foto:

EFE/Archivo EL TIEMPO

Inversionistas aún no 'castigan' a los bonos de EPM

Analistas dicen que inversionistas están a la espera de la conformación de la nueva junta directiva.

El mercado de capitales aún no le pasa cuenta de cobro a la deuda de Empresas Públicas de Medellín (EPM) tras la controvertida renuncia de ocho miembros de la junta directiva de la compañía el pasado martes en la tarde que no solo puso en alerta a los inversionistas sino que provocó que la firma Fitch le rebajara la calificación a los bonos de la empresa.

(Lea también: Tras salida de junta directiva, Fitch le rebajó la calificación a EPM)

Ninguna de las dos noticias ha impactado la deuda de EPM, coincidieron algunos analistas consultados hasta el momento, indicaron.

"Creo que la señal hasta ayer (jueves) es que se estaban desvalorizando moderadamente los bonos en dólares", dijo Felipe Campos, gerente de investigaciones económicas de Alianza Valores.

(Le puede interesar: Fondos de pensiones, preocupados con renuncia de la junta de EPM)

Como se recuerda, EPM ha realizado emisiones de bonos globales, esto es, en el mercado internacional. Y lo que dicen los analistas es que se mantienen estables "están quietos o comprándose poco", lo que hace que su tasa no registre mayores variaciones.

"El mensaje es que ha habido una reacción bastante moderada de los bonos (además porque estamos en un periodo de ventas de bonos en el mundo por los buenos datos económicos en Estados Unidos). Así que pareciera que el mercado le esta dando tiempo a los nombramientos (de los nuevos miembros de la junta) que vienen y posiblemente el anuncio de revisar el gobierno corporativo. Pero también la compañía continua en el rango de grado de inversión", señala Felipe Campos.

En esto último coincide Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de la comisionista Casa de Bolsa, quien señala, además, que "ahora queda al borde de perder el grado de inversión". 

Un deterioro en la calificación crediticia -advierte- lo que implica es un incremento en el costo futuro del endeudamiento que esta dispuesto a asumir la compañía en el caso que lo necesite, porque tendrá una prima de riesgo superior. Es decir, se eleva el costo del nuevo endeudamiento.

Por: Economía y Negocios

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.