¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

'Con inteligencia artificial se mejora la movilidad'

Gloria Stella Salazar, gerente de Sistemas Inteligentes en Red, dice que en Medellín los tiempos de atención de los accidentes se han reducido a la mitad.

Gloria Stella Salazar, gerente de Sistemas Inteligentes en Red, dice que en Medellín los tiempos de atención de los accidentes se han reducido a la mitad.

Foto:EL TIEMPO / Cortesía

Gloria Salazar, gerente de SIR, dice que en Medellín los tiempos de atención de accidentes han caído

Uno de los principales retos que quedó planteado para los alcaldes electos en el reciente Congreso de Infraestructura fue el de la movilidad, aspecto en el que, además de la infraestructura física, hay un componente tecnológico, labor en la que la firma Sistemas Inteligentes en Red –filial de ISA– acumula 8 años al frente del centro de control de tránsito en Medellín.
Su gerente, Gloria Stella Salazar, destacó que el enfoque ha sido tener un sistema de información robusto, con interacción de los habitantes, que más allá de bajar la congestión muestra como logros la reducción de víctimas mortales en accidentes y en los tiempos de atención de los incidentes.
Cómo se desarrolla el proyecto de movilidad en Medellín?
Como filial de ISA, estamos enfocados en los sistemas de tiempo real, específicamente en los temas de transporte. Llevamos 8 años operando el centro de control de tránsito de Medellín, incorporando tecnología de punta y adaptando el uso de esta a nuestro contexto de ciudad, que es muy diferente al de las ciudades de Estados Unidos y Europa.
Se busca que las tecnologías ayuden a optimizar los recursos de la Alcaldía de Medellín, aprovechando la infraestructura existente. Las ciudades tienen cámaras, es decir, tenemos que ver cómo las aprovechamos para el monitoreo de las vías y cómo podemos integrar los sistemas para que apoyen la movilidad de la ciudad.
Es usar la inteligencia artificial y el machine learning para apoyar la toma de decisiones en movilidad.
¿Qué indicadores tienen?
Con la data y la infraestructura existente se aprovecha para darle información al usuario para que tome decisiones inteligentes. Por ejemplo, en Medellín la red social de Twitter es referente a nivel nacional, y tenemos cerca de 600.000 usuarios, con los que interactúa nuestro centro de control, dándoles mayor información antes de salir. Así hacemos que el ciudadano se vuelva más inteligente.
¿Qué retos han tenido con ocasión del paro nacional?
La tecnología ayuda a tener información confiable para que el ciudadano tome mejores decisiones de movilidad. También integramos la red de predicción del clima y a través de paneles informamos a los motociclistas para que se preparen, alisten sus impermeables y no generen tanta congestión debajo de los puentes.

La tecnología ayuda a tener información confiable para que el ciudadano tome mejores decisiones de movilidad

Posiblemente se requiere mejorar las vías, pero la infraestructura no es infinita. El uso adecuado de ese espacio es lo que estas nuevas tecnologías ayudan para que la gente tome mejores decisiones y pueda tener una movilidad más informada y tranquila.
¿Cómo ayudan estas soluciones a los objetivos de los nuevos alcaldes?
Esto ayuda a mejorar y a optimizar los índices de productividad. Y en los asuntos de movilidad es clave optimizar los recursos para planear los viajes y aprovechar de mejor manera la infraestructura, de forma sostenible. De ahí que muchas empresas están ofreciendo el uso de bicicletas eléctricas.
¿Cómo implementar estas soluciones en ciudades complejas como Bogotá?
La tecnología ayuda con analítica a mejorar las decisiones de política pública y las de los ciudadanos. En Bogotá en eso tienen que ver mucho las empresas, en cómo optimizan también sus recursos para que la gente tenga unos modos de transporte más sostenibles y suba su productividad.
¿Qué indicadores tiene Medellín en baja de tiempos de desplazamiento?
Por la congestión, los tiempos de viaje han subido, pero con la información al usuario se han disminuido mucho los accidentes graves. La accidentalidad se ha reducido en alrededor del 27 por ciento y los accidentes con casos mortales han bajado un 20 por ciento.
Hay también una reducción en los tiempos de atención de accidentes. Hace 8 años el promedio era de 40 minutos y hoy es de 20 minutos. Y el incremento en agentes ha sido muy bajo, porque se ha optimizado dónde se deben ubicar, cerca de las zonas de más accidentalidad.
¿Qué flujo de información manejan?
Hay unos 500 incidentes de reportes diarios de movilidad, que se atienden con 23 operadores, repartidos en tres turnos.
Hacemos al mes unos 100 estudios de movilidad de la ciudad, con sistemas de simulación avanzados y con cinco profesionales con maestría en movilidad en el país. Tenemos alrededor de 300 cámaras que están produciendo información cada 24 horas, para proponer nuevos esquemas de movilidad, eliminando giros a la izquierda, entre otros.
¿Dan sugerencias para que hagan obras de infraestructura?
Lo que hacemos es hacer el plan de manejo de tránsito para mitigar los efectos en la movilidad cuando hay temas de infraestructura. También hacemos estudios de necesidades semafóricas y del análisis de problemas de infraestructura vial y en la sala hacemos recomendaciones.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO