¿Cómo debe enfrentar el mundo los nuevos desafíos laborales?

¿Cómo debe enfrentar el mundo los nuevos desafíos laborales?

Las nuevas tecnologías, la igualdad de género y la soberanía sobre el tiempo, algunas de las metas.

En las empresas están cada vez más conscientes del impacto de la tecnología para lograr conquistar mercados.

En las empresas están cada vez más conscientes del impacto de la tecnología para lograr conquistar mercados.

Foto:

JUPITER IMAGES

Por: Redacción APP
18 de marzo 2019 , 09:29 a.m.

"Los avances tecnológicos –la inteligencia artificial, la automatización y la
robótica– crearán nuevos puestos de trabajo, pero quienes van a perder
sus trabajos en esta transición podrían ser los menos preparados para
aprovechar las nuevas oportunidades".
Esta es la introducción de 'Trabajar para un futuro más prometedor', un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el que se habla de los desafíos que le esperan tanto a empresarios como trabajadores para enfrentar lo que viene en el mundo laboral.

Se trata de una serie de lineamientos para que las organizaciones encaminen sus objetivos y se logre tomar "medidas enérgicas" que puedan ajustarse y evolucionar a la par de las nuevas fuerzas que están transformando el mundo del trabajo.

Esto porque, según la OIT, "las competencias de hoy no se ajustarán a los trabajos de mañana y las nuevas competencias adquiridas pueden quedar desfasadas rápidamente".

Así, estos lineamientos se dividen en tres ejes de actuación: Aumentar la inversión
en las capacidades de las personas, Aumentar la inversión en las instituciones
del trabajo e incrementar la inversión en trabajo decente y sostenible.

En el primero, por ejemplo, se destaca la aplicación de un programa transformador y mensurable para la igualdad de género que propenda por la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. "El mundo del trabajo empieza en el hogar. Desde las licencias por paternidad hasta la inversión en servicios públicos de
cuidados, las políticas han de promover que se comparta la prestación de cuidados no remunerados en el hogar para crear una auténtica igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo".

En este mismo ítem, se establece como una de las prioridades el fortalecimiento de la voz de las mujeres y de su liderazgo, la eliminación de la violencia y del acoso en el trabajo, y la aplicación de políticas de transparencia salarial.

En el Día sin carro la apuesta es el teletrabajo

En el Día sin carro la apuesta es el teletrabajo

Foto:

En el segundo ítem: Aumentar la inversión en las instituciones del trabajo, se habla de ampliar la soberanía sobre el tiempo. "Los trabajadores necesitan una mayor autonomía sobre su tiempo de trabajo, sin dejar de satisfacer las necesidades de la empresa".

Con ello se refieren a que "se debe aprovechar la tecnología para ampliar las oportunidades y conciliar la vida profesional con la vida personal para ayudarles a alcanzar este objetivo y encarar las presiones derivadas de la difuminación de la línea divisoria entre el tiempo de trabajo y el tiempo privado".

Dentro del mismo punto entra el encauzar y administrar la tecnología en favor del trabajo decente. Lo que significa que "los trabajadores y directivos han de diseñar la
concepción del puesto de trabajo y adoptar un enfoque de la inteligencia artificial -bajo control humano- que garantice que las decisiones definitivas que afectan al trabajo sean tomadas por personas".

‘Millenials’ y ‘centenialls’

‘Millenials’ y ‘centenialls’ son las generaciones que cuentan con el poder de la tecnología. Ambas se enfrentan a un futuro marcado por el cambio climático y los avances tecnológicos.

Foto:

iStock

Por último, la OIT recomienda remodelar las estructuras de incentivos empresariales en pro de estrategias de inversión a largo plazo, y explorar indicadores suplementarios de desarrollo humano y bienestar. Dentro de estas medidas cabe contemplar políticas fiscales justas, la revisión de las normativas contables empresariales, una mayor representación de las partes interesadas y cambios en las prácticas de presentación de informes.

"Han de adoptarse también nuevos modos de medir el desarrollo de los países para que den cuenta de las dimensiones distributivas del crecimiento, el valor del trabajo no remunerado que se realiza en el servicio doméstico y en las comunidades, así como de las externalidades de la actividad económica, por ejemplo, la degradación medioambiental".

Redacción APP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.