¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Alza extra del mínimo no llegó a la comisión de concertación laboral

La Comisión de Concertación Laboral aborda tema como garantías de los trabajadores.

La Comisión de Concertación Laboral aborda tema como garantías de los trabajadores.

Foto:Rodrigo Sepúlveda/Archivo EL TIEMPO

Los trabajadores se reunirán con el presidente Duque y le plantearán ajuste del sueldo mínimo.

Rolando Lozano
Aunque el buen ánimo reinó este lunes durante la primera reunión de la comisión de concertación bajo el gobierno Duque, entre las organizaciones de trabajadores prevaleció la inconformidad porque allí no se discutió el proyecto de aumento extraordinario del sueldo mínimo radicado por el senador Álvaro Uribe ante el Congreso de la República.
Si bien el Gobierno señaló que este encuentro fue fundamental para construir una agenda de trabajo, para Fabio Arias, miembro de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la reunión fue improductiva, ya que no se habló de la propuesta de dicho ajuste extraordinario del salario mínimo.
“Se eliminó de los asuntos del día el punto del ajuste extraordinario y se habló de la agenda, que ha sido igual a la de toda la vida. No hubo temas de fondo”, indicó Arias, quien agregó: “Hoy (lunes), en la comisión de concertación, el Gobierno no trajo ninguna definición sobre el salario mínimo extraordinario. Todo un globo para distraer y poder aprobar la reforma tributaria”.
Tanto así que los líderes de las centrales anunciaron para este martes una reunión con el presidente Duque.
“Las centrales de trabajadores le llevaremos un documento en el que le expresaremos nuestros reparos en algunos temas y en el que pediremos que se revisen asuntos ya abordados, como la reparación colectiva, la libertad sindical, la política salarial, los derechos adquiridos de los pensionados, la informalidad, la revisión de puntos acordados con los TLC y el pronunciamiento de la Corte Constitucional con respecto al tema de la estabilidad laboral reforzada, entre otros”, dijo el sindicalista.
Otro vocero de los trabajadores dijo que le plantearán también el punto del salario mínimo extraordinario con el fin de que el Gobierno tome alguna postura, ya que “sin propuesta no podemos debatir. Necesitamos que la pongan sobre la mesa para discutirla”, sostuvo.
Respecto al aumento extraordinario del mínimo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que “es una propuesta que necesita analizarse”.

Rechazo de empresarios

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, dijo que el proyecto “no es una propuesta viable y “por lo tanto no podemos acompañarla”.
Mac Master considera que traería consecuencias “sobre la informalidad, ya que sin duda se podía generar un incentivo a aumentarla”, al tiempo que advirtió un potencial efecto de la propuesta sobre la inflación.
El dirigente gremial advirtió también que la figura anunciada para solicitar facultades extraordinarias para el Presidente, a través de un proyecto de ley de iniciativa legislativa, tendría fallas legales fundamentales en caso de no contar con el aval del Gobierno.
De acuerdo con el dirigente, esas discusiones deben darse en el ámbito de la comisión de concertación laboral.

Gobierno, optimista

Por su lado, el Ministerio del Trabajo consideró positivo el reinicio de reuniones de la comisión de concertación, aunque la titular del despacho, Alicia Arango Olmos, señaló que la comisión es el escenario desde donde se fija el incremento del salario mínimo.
Incluso dijo que este lunes hubo consenso para debatir en la comisión el salario mínimo y otros temas que tienen que ver con lo laboral, como ayudar a crear más empleo y a simplificar los trámites a fin de que la relación entre Gobierno, empresarios y trabajadores sea más fluida. Otro de los objetivos que según la funcionaria tiene la comisión es reducir la informalidad, que se ha ido incrementando con la migración de venezolanos.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Rolando Lozano
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO