Alza extra del mínimo no llegó a la comisión de concertación laboral

Alza extra del mínimo no llegó a la comisión de concertación laboral

Los trabajadores se reunirán con el presidente Duque y le plantearán ajuste del sueldo mínimo.

Salario mínimo

La Comisión de Concertación Laboral aborda tema como garantías de los trabajadores.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda/Archivo EL TIEMPO

03 de septiembre 2018 , 08:28 p.m.

Aunque el buen ánimo reinó este lunes durante la primera reunión de la comisión de concertación bajo el gobierno Duque, entre las organizaciones de trabajadores prevaleció la inconformidad porque allí no se discutió el proyecto de aumento extraordinario del sueldo mínimo radicado por el senador Álvaro Uribe ante el Congreso de la República.

Si bien el Gobierno señaló que este encuentro fue fundamental para construir una agenda de trabajo, para Fabio Arias, miembro de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la reunión fue improductiva, ya que no se habló de la propuesta de dicho ajuste extraordinario del salario mínimo.

“Se eliminó de los asuntos del día el punto del ajuste extraordinario y se habló de la agenda, que ha sido igual a la de toda la vida. No hubo temas de fondo”, indicó Arias, quien agregó: “Hoy (lunes), en la comisión de concertación, el Gobierno no trajo ninguna definición sobre el salario mínimo extraordinario. Todo un globo para distraer y poder aprobar la reforma tributaria”.

Tanto así que los líderes de las centrales anunciaron para este martes una reunión con el presidente Duque.

“Las centrales de trabajadores le llevaremos un documento en el que le expresaremos nuestros reparos en algunos temas y en el que pediremos que se revisen asuntos ya abordados, como la reparación colectiva, la libertad sindical, la política salarial, los derechos adquiridos de los pensionados, la informalidad, la revisión de puntos acordados con los TLC y el pronunciamiento de la Corte Constitucional con respecto al tema de la estabilidad laboral reforzada, entre otros”, dijo el sindicalista.

Otro vocero de los trabajadores dijo que le plantearán también el punto del salario mínimo extraordinario con el fin de que el Gobierno tome alguna postura, ya que “sin propuesta no podemos debatir. Necesitamos que la pongan sobre la mesa para discutirla”, sostuvo.

Respecto al aumento extraordinario del mínimo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que “es una propuesta que necesita analizarse”.

Rechazo de empresarios

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, dijo que el proyecto “no es una propuesta viable y “por lo tanto no podemos acompañarla”.

Mac Master considera que traería consecuencias “sobre la informalidad, ya que sin duda se podía generar un incentivo a aumentarla”, al tiempo que advirtió un potencial efecto de la propuesta sobre la inflación.

El dirigente gremial advirtió también que la figura anunciada para solicitar facultades extraordinarias para el Presidente, a través de un proyecto de ley de iniciativa legislativa, tendría fallas legales fundamentales en caso de no contar con el aval del Gobierno.

De acuerdo con el dirigente, esas discusiones deben darse en el ámbito de la comisión de concertación laboral.

Gobierno, optimista

Por su lado, el Ministerio del Trabajo consideró positivo el reinicio de reuniones de la comisión de concertación, aunque la titular del despacho, Alicia Arango Olmos, señaló que la comisión es el escenario desde donde se fija el incremento del salario mínimo.

Incluso dijo que este lunes hubo consenso para debatir en la comisión el salario mínimo y otros temas que tienen que ver con lo laboral, como ayudar a crear más empleo y a simplificar los trámites a fin de que la relación entre Gobierno, empresarios y trabajadores sea más fluida. Otro de los objetivos que según la funcionaria tiene la comisión es reducir la informalidad, que se ha ido incrementando con la migración de venezolanos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.