Secciones
Síguenos en:
Ventas minoristas mantienen dinamismo, pero industria pierde ritmo
Comercio al por menor

El gasto de los hogares colombianos crece este año cerca del 5 por ciento.

Foto:

Andrea Moreno/Archivo EL TIEMPO

Ventas minoristas mantienen dinamismo, pero  industria pierde ritmo  

El Dane reveló cifras a septiembre del comercio al por menor  y el sector manufacturero.

Las ventas minoristas en Colombia aumentaron un 5,9 por ciento interanual en septiembre, con lo que se mantuvo el ritmo de crecimiento frente al mes previo, mientras la producción industrial mostró una moderación, informó el miércoles el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

El repunte del comercio minorista se situó por encima del 5,5 por ciento interanual que mostró en agosto. De las 16 líneas de mercancías, 12 reportaron variaciones positivas en septiembre, lideradas por las ventas de artículos y utensilios de uso doméstico, las bebidas alcohólicas, cigarrillos, productos para al aseo del hogar, equipos de informática y alimentos. 

La producción industrial aumentó un 2,9 por ciento interanual en septiembre, menos que el incremento de 3,9 por ciento que reportó en agosto

Entre enero y septiembre, las ventas minoristas acumularon un alza de 5,4 por ciento en comparación con el mismo lapso del 2017.

En tanto, la producción industrial aumentó un 2,9 por ciento interanual en septiembre, menos que el incremento de 3,9 por ciento que reportó en agosto.

De las 39 actividades industriales analizadas en el noveno mes del año, 12 registraron variaciones positivas, lideradas por la fabricación de carrocerías para vehículos, la elaboración de sustancias químicas, la coquización y refinación de petróleo y la producción de bebidas.

En el acumulado de los primeros nueves meses, la producción de la industria creció un 2,9 por ciento, con respecto al mismo periodo del 2017.

REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.