EasyFly espera hacer el primer vuelo piloto entre el 15 y 20 de julio

EasyFly espera hacer el primer vuelo piloto entre el 15 y 20 de julio

Alfonso Ávila, presidente de la aerolínea, dijo que comenzarán con dos operaciones diarias.

Easy

Presidente de Easyfly, Alfonso Ávila.

Foto:

Archivo particular

Por: Economía y Negocios
09 de julio 2020 , 08:39 p.m.

El primer piloto de vuelos comerciales de pasajeros del país, punto de partida para reactivar la aviación comercial, se hará entre el 15 y el 20 de julio, y estará a cargo de la aerolínea EasyFly.

Y es que luego de que Juan Carlos Salazar, director de la Aerocivil, le confirmara ayer a EL TIEMPO el despegue de estas pruebas en el país, después de más de 100 días de inactividad debido a la pandemia del covid-19, esta casa editorial contactó al presidente de la aerolínea, Alfonso Ávila, quien confirmó que están listos para retomar en forma estos primeros vuelos. El directivo sostuvo que pronto darán a conocer los horarios de los dos vuelos diarios que harán parte de este piloto, entre otros detalles.

¿Cómo se define que sea EasyFly la compañía para hacer el piloto de vuelos comerciales?

Es un proceso que viene desde hace varios meses, en el que no solo EasyFly sino los alcaldes de varias ciudades de la región han mostrado bastante interés en abrir los aeropuertos de ciudades como Cúcuta, Bucaramanga y Neiva, dada la situación económica que afrontan y el alto desempleo. Creo que ha habido receptividad en ese sentido.

(Le puede interesar: Gobierno autoriza plan piloto para vuelo entre Bucaramanga y Cúcuta)

El Gobierno delegó en cada alcalde la iniciativa para operar las rutas que consideraran necesarias. Hay por lo menos 10 interesadas y el requisito que les impuso es que deben ponerse de acuerdo tanto la alcaldía que origina los vuelos como la ciudad que los recibe; ahora, esperando la decisión del Ministerio del Interior.

Pero ustedes serán los primeros con los pilotos en esa región del país…

Sí, somos los pioneros. Llevamos muchos años operando la ruta entre Bucaramanga y Cúcuta. Teníamos una operación de cinco vuelos diarios, unos 35 a la semana, que se suspendieron a raíz de la crisis.

¿Cómo será esa operación?

El mercado y el número de pasajeros se ha reducido bastante, por lo que creemos que dos vuelos en esta primera etapa serían suficientes en las rutas Bucaramanga-Cúcuta-Bucaramanga, en horarios que aún están por establecerse, pero que pronto daremos a conocer. Ahora, dependiendo de cómo funcionen esos pilotos iremos aumentando la oferta de vuelos. El mismo decreto que autorizó esa ruta también dio el visto bueno a la de Bucaramanga-Rionegro y Bucaramanga-Arauca, pero aún falta que el alcalde de Rionegro y el de Arauca manifiesten a los ministerios de Transporte y de Salud, así como a la Aerocivil, que quieren esas rutas. Una vez lo manifiesten, el Gobierno les dará el permiso.

(Además: Estos son los protocolos de bioseguridad para los vuelos nacionales)

¿Ustedes también estarán en esas otras rutas?

Sí, porque somos los operadoras allí, así como la de Bucaramanga-Medellín. Ahí estaban otras compañías, pero desconozco si en este momento quieran operarlas también.

¿Están al 100 % con los protocolos de seguridad?

Nos hemos preparado para operar esta ruta. Son, al menos, 200 requisitos en materia de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud tanto para aeropuertos, pasajeros y aerolíneas. Entonces, además de que los cumplimos, hemos hecho unos 150 vuelos chárter a importantes empresas del país, con el visto bueno del Gobierno, lo cual es una ventaja.

¿Cuándo se dará el primer vuelo piloto?

Está previsto entre el 15 y el 20 de julio. Estamos a la espera de un acuerdo con la Aerocivil y de coordinar con la entidad la fecha definitiva, porque los permisos de los aeropuertos ya se tienen. Esperamos que ese trámite quede resuelto este fin de semana.

¿Cómo se dará la venta de los tiquetes?

A través de todos los canales que estaban dispuestos antes de la pandemia, es decir, agencias de viajes, el portal de la compañía, el call center, en los que están habilitadas todas las opciones de pago.

(Además: Tiquetes aéreos que ya se están vendiendo han bajado hasta 55 %)

¿Qué aeronaves atenderán estas rutas piloto?

Operamos aviones ATR-42-600, que es el último modelo de esa línea. Llegaron el año pasado y están nuevos, por eso disponen un equipo que purifica el aire de la cabina cada cinco o siete minutos a niveles del 95 por ciento, mejor que en cualquier recinto.

¿Con qué se encontrarán esos primeros viajeros?

Con un proceso de registro y abordaje mucho más lento que requerirá que lleguen a los aeropuertos con dos horas de antelación. Esto es debido a que se deben cumplir todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno: distanciamiento de dos metros en las filas, toma de temperatura, llenado de formularios para el control de los viajeros. Ahora no se puede abordar sino en grupos de 10 personas, no podrán llevar equipaje de mano en el avión y solo pueden ingresar al aeropuerto los viajeros.

¿Cuándo cree que se dará la apertura total?

Todo depende de cómo nos vaya en esta prueba piloto; por eso tenemos un reto grande allí. La apertura será gradual dependiendo mucho de lo que ocurra con covid-19.Si sigue creciendo el contagio como hasta ahora, pues la apertura tardará un poco más, como puede ocurrir en los demás sectores de la economía.

(Le recomendamos leer: Con despegue de vuelos piloto, estos son los protocolos de seguridad)

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.