Colombia expande su imperio de ropa interior

Colombia expande su imperio de ropa interior

Leonisa ha afrontado la crisis del sector textil del país, apuntalada por sus ventas internacionales

Leonisa

Pasarela Leonisa 60 años, presentación en Colombiamoda.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: ÓSCAR GRANADOS
20 de marzo 2018 , 08:09 p.m.

A la colombiana Leonisa le ha valido cualquier léxico y denominación para expandir su imperio de ropa interior femenina dentro y fuera de América Latina, a lo largo de casi 62 años de historia. La empresa (que también fabrica artículos para hombres) compite codo a codo con las grandes marcas del mundo, en un centenar de países, y se ha convertido en una de las mayores textiles de la nación suramericana, con una facturación que supera los 250 millones de dólares anuales (201 millones de euros al tipo de cambio actual).

La historia de Leonisa arranca en noviembre de 1956, cuando los hermanos Urrea (Marco, Joaquín, Luis y Julio) montaron un taller de confección de distintos tipos de ropa. Años atrás, la familia dirigía un almacén en Armenia (en el occidente colombiano), donde se comercializaban distintos artículos, entre los que se encontraba la ropa interior para mujer, que tenía buena demanda del público local. En el país, por aquella época, no existía una compañía de referencia en este tipo de productos, así que los Urrea vieron una buena oportunidad de negocio, explica Carlos Ramírez, director del programa de economía y negocios internacionales de la Universidad Icesi.

Las prendas de la empresa llegaron a los grandes almacenes españoles. Ahora su mercancía se distribuye en el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Portugal.

Una década después de haber sido fundada la compañía, la ropa interior de la empresa (sobre todo los sujetadores) era conocida en casi toda Colombia.
Leonisa dio su primer salto internacional en Costa Rica durante los años sesenta. Para 1970 los Urrea ya vendían en 11 países, y su empresa se convertía en una de las primeras firmas colombianas del sector que exportaban sus productos, detalla Ramírez. “Leonisa ha hecho un trabajo interesante, tanto en Colombia como en otros países, pues ha logrado diversificar su oferta y posicionarse, por ejemplo, en grandes tiendas de comercio minorista de Estados Unidos como Macy’s”, asegura Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, la firma colombiana que investiga las tendencias mundiales de la moda.

Salto a Europa

A inicios de los noventa, los empresarios vieron en España un mercado lleno de oportunidades y el trampolín perfecto para expandirse a través de Europa, destaca Ramírez. De esta manera, las prendas de la empresa llegaron a los grandes almacenes españoles. Ahora su mercancía se distribuye en el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Portugal.

ÓSCAR GRANADOS
Ediciones EL PAÍS, SL 2018

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.