Cocheros, Masivo Capital y otras 654 firmas en salvamento empresarial

Cocheros, Masivo Capital y otras 654 firmas en salvamento empresarial

Este año, la Supersociedades ha recibido 656 solicitudes para acogerse a ley de insolvencia.

Masivo Capital logró acuerdo con empleados

Masivo Capital, operador del SITP de Bogotá, está en reorganización empresarial ante la Supersociedades, en busca de lograr su viabilidad.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
03 de septiembre 2019 , 10:35 a.m.

Por causas económicas o por decisiones de replantear los negocios, empresas de diversos sectores como transporte, ingeniería, alimentos, comercio e industria, entre otros, cada año acuden a la ley de insolvencia empresarial, un esquema de salvamento que busca, en primer lugar preservar las empresas ordenando pagos, o en el caso más extremo, ejecutar la liquidación de firmas que no son viables.

Entre enero y junio, según la Superintendencia de Sociedades, se han recibido 656 solicitudes de firmas que quieren acogerse a esta norma de las cuales 450 son personas jurídicas y 206 personas naturales.

(Le puede interesar: Rappi planea duplicar sus operaciones en Latinoamérica)

De acuerdo con los registros, entre las empresas más reconocidas aparecen Cocheros SAS, dedicada al comercio al por mayor de productos alimenticios (hamburguesas), que trabaja bajo el sistema de franquicias, y que reportó pasivos por 20,9 millones de pesos y pasivos por 16,2 millones de pesos.

También en el reporte de empresas reconocidas con proceso de reorganización en marcha figura este año Masivo Capital SAS, operador del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (Sitp), con activos por 442,2 millones de pesos y pasivos de mayor monto, tasados en 556 millones de pesos.

Asimismo, en la lista de empresas más grandes admitidas a proceso concursal aparece el Fideicomiso Hotel Karibana Cartagena y la inmobiliaria Karibana SAS, reconocidas por tener un proyecto hotelero en Cartagena.

(
También: Inversión extranjera subió 24,4 %, ¿qué la impulsó y de qué sirve?)


El primero reporta, según la Supersociedades, activos por 468,4 millones de pesos y pasivos por 333,8 millones de pesos. Al respecto, EL TIEMPO conoció que la firma entró al proceso como parte de una estrategia de replanteamiento de su negocio, toda vez que no está a gusto con el operador del hotel Konrad Hilton

A liquidación

En cuanto a firmas que ya están en proceso de liquidación porque fueron inviables, la más grande, según el reporte de la Supersociedades, es la constructora Conalvías, la cual en el registro tiene activos por 889,7 millones de pesos frente a unos pasivos de 1.037 millones de pesos.

A junio, según la base de datos del organismo de control y vigilancia, se reportaron otras nueve empresas grandes que entraron en liquidación, la mayoría del sector de servicios, entre ellas Papeles Inteligentes SAS, Obras y Diseños S.A. y RM Servicios de Alimentos SAS.

Otra reconocida firma capitalina, pero de tamaño mediano, que pasó a liquidación fue El Mueble Suizo S.A., empresa de tamaño mediano que en el reporte no tiene datos de activos y pasivos, pero cuyo proceso para cerrar la compañía inició en el 2019, luego de más de 45 años en el mercado y tras pasar por la fase de reorganización empresarial.

En total, según la Supersociedades, en todo el país hay un acumulado de 2.535 procesos de insolvencia empresarial a junio el 2019, cifra que no incluye las solicitudes pendientes de estudio y admisión, de los cuales 1.184 se adelantan en Bogotá y 1.351 corresponden a las regionales.


ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.