Secciones
Síguenos en:
La dura caída en ventas de las salas de cine en Colombia en 2020
Nuevos protocolos para ir a salas de cine

Aunque varias salas de cine han reabierto, Cine Colombia aún no retoma operaciones y tampoco prevé hacerlo en el primer bimestre de 2021.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

La dura caída en ventas de las salas de cine en Colombia en 2020

Se desplomaron 82 %, según datos que compartió Cine Colombia, que no reabrirá en el primer bimestre.

Las ventas de las salas de cine en Colombia registraron un desplome del 98 por ciento anual entre el 15 de marzo y el 31 de diciembre, periodo en el que iniciaron las restricciones por la pandemia de covid-19, que ha afectado fuertemente los negocios asociados a los espectáculos masivos.

Según cifras del sector, recopiladas por la firma Cadbox y compartidas en Twitter por el gerente de Cine Colombia, Munir Falah, en ese período de confinamiento al corte del 31 de diciembre las registradoras solo marcaron el ingreso de 9.357 millones de pesos, para un desplome del 98,2 por ciento con respecto a los 537.321 millones de pesos vendidos en igual período del 2019.



Le puede interesar:  Aerocivil revela material del globo que causó incidente en El Dorado

Con ello, el sector en todo el año 2020 tuvo ingresos de apenas 118.709 millones de pesos, cifra que se hizo durante el primer bimestre y en la mitad de marzo, antes de iniciarse las medidas de contención de la pandemia.

Frente a las ventas de taquilla del año pasado, a las que hay que sumarles los ingresos que se dejaron de recibir por la comercialización de alimentos, el descenso en el año fue del 82 por ciento, ya que durante 2019 el sector tuvo ventas totales por 652.572 millones de pesos, según los datos compartidos por el directivo.

Incluso, mientras que algunas empresas comenzaron a reabrir gradualmente desde noviembre con los protocolos establecidos, Cine Colombia confirmó que no reabrirá durante el primer bimestre del año sus salas de cine del país.

“Por ahora les confirmo que no será en este primer bimestre”, indicó Falah, y señaló también que es difícil definir una fecha con tanta anticipación. “Este virus es errático, y es necesario ir evaluando la situación día a día”, agregó.

Número de espectadores, en picada

En Colombia, el número de películas estrenadas en 2020 fue de 109, un 71 por ciento menos que los 371 filmes proyectados en las pantallas durante el 2019.

Entre tanto, el número de espectadores en las salas cayó cerca del 83 por ciento durante el 2020, al pasar de 73,1 millones de personas en 2019 (el mejor año desde el 2016) a 12,6 millones de espectadores.

Desde que se iniciaron los cierres por la pandemia y luego de la reapertura de algunas salas de cine en noviembre, solo asistieron 808.819 personas entre el 15 de marzo y el 31 de diciembre, contra 59,7 millones en igual período del 2019.

placeho

Conforme lo indican los datos, la descolgada de las ventas de taquilla de las salas de cine locales fue similar a las observadas en Estados Unidos, país en donde, según la información consolidada por las firmas MPAA y Box Office Mojo, los ingresos por este concepto sumaron el año pasado 2.085 millones de dólares, cifra que implicó un retroceso del 81,7 por ciento con respecto a los 11.400 millones de dólares registrados durante el 2019.

En las salas de cine de la Unión Americana, el número de personas que asistieron a ver una película pasó de 1.240 millones en 2019 a 228 millones durante el año que acabó de terminar.

Encuentre también en Economía:

Dane plantea reforma de edad de retiro de los trabajadores

Cambia el orden para la declaración de renta de personas en 2021

Así quedaron los valores de los subsidios de vivienda para 2021

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.