Pasajeros locales que van en crucero suben en 40 %: Pullmantur

Pasajeros locales que van en crucero suben en 40 %: Pullmantur

Entrevista a Richard Vogel, presidente de la firma. Cada semana se embarcan 3.000 viajeros.

cruceros

Richard Vogel, presidente de Pullmantur.

Foto:

Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
11 de agosto 2019 , 09:23 p.m.

Ingresos por más de 20 millones de dólares le dejará este año a Cartagena la operación de la compañía española de cruceros Pullmantur, que este año completa cinco años trayendo turistas de todo el mundo a la ciudad amurallada del país, pero también llevando colombianos a otros destinos del planeta.

Su presidente, Richard Vogel, asegura que Colombia es el segundo mercado hispanohablante más importante para la compañía en el mundo, desde donde cada semana se embarcan unos 3.000 pasajeros.

¿Qué tanto ha crecido el turismo de cruceros en Colombia?

El crecimiento de Colombia como mercado emisor ha sido espectacular: 40 por ciento en el volumen de pasajeros colombianos entre 2014 y 2018, año en el que batimos nuestro propio récord en el país.

Si miramos a Colombia como destino, hemos operado de forma permanente desde Cartagena sin interrupción a partir de octubre de 2016, un síntoma de la acogida de nuestros itinerarios en el Caribe, donde la ciudad es uno de los principales puntos de interés. No se puede negar que su belleza y la historia es un gran atractivo para miles de pasajeros de todo el mundo.

¿Qué tan cierto es que el turismo de cruceros es exclusivo para gente de la tercera edad?

Esta afirmación es uno de los estereotipos que todavía rodean a la industria y que no es del todo correcto. De hecho, y según datos de la Cruises Lines International Association (Clia), la edad media de los cruceristas colombianos se sitúa en 41 años. El crucero es una opción vacacional que se adapta y gusta a todas las edades, por lo que es frecuente encontrar a bordo desde niños hasta adultos mayores.

Las variables que determinan el precio son: la fecha del viaje, el itinerario y el tipo de cabina (interior, exterior, superior), por lo que es posible encontrar opciones para todos los bolsillos

Y en cuanto a los costos, ¿se puede decir que es de ciertas élites?

No necesariamente. A nivel general, las variables que determinan el precio son: la fecha del viaje, el itinerario y el tipo de cabina (interior, exterior, superior), por lo que es posible encontrar opciones para todos los bolsillos.

En nuestro caso, tenemos dos ventajas: ofrecemos un producto todo incluido, ideal para controlar el gasto, y contamos con embarque en Cartagena, lo que implica un ahorro grande frente a opciones con embarque en Miami, por ejemplo.

Nuestra operación semanal en Cartagena traerá aparejado un impacto económico en la ciudad de 18 millones de dólares en 2019

¿Qué tantos ingresos le dejan al país este tipo de turismo?

Nuestra operación semanal en Cartagena traerá aparejado un impacto económico en la ciudad de 18 millones de dólares en 2019, si tenemos en cuenta al gasto medio establecido por el Business Research and Economic Advisors (Brea) por pasajero y tripulante. A esta cifra hay que añadir el impacto generado por la propia operación de Pullmantur.

¿Qué planes hay para atraer a más turistas colombianos?

Nuestros planes pasan por continuar la senda que emprendimos en 2017 y que supuso volver a nuestras raíces: el ADN latino / español.

Desde entonces hemos trabajado con ímpetu para introducir novedades encaminadas a ofrecer un producto que responda aún mejor a las demandas y a los hábitos de nuestros clientes, principalmente latinos. A eso se agrega una de nuestras principales ventajas: el embarque en Cartagena facilitando a los colombianos disfrutar de un crucero.

Por supuesto, proseguiremos impulsando acciones con las que generar notoriedad y reforzar nuestro posicionamiento, así como estrechando nuestros vínculos con los principales turoperadores del país.

¿Qué lugar ocupa la firma en la industria?

Uno de los rangos que nos distingue de otras navieras es nuestro carácter latino / español, lo que nos ha llevado a centrarnos en dos mercados claves: Iberia (España y Portugal) y Latinoamérica, donde Colombia juega un papel protagonista.
En el caso de Iberia, a pesar de la gran competencia que existe, somos uno de los actores más fuertes, con una cuota de mercado del 31 por ciento. Mientras, en Colombia, esta es cercana al 50 por ciento, valor que nos posiciona como la opción preferida por los colombianos que quieren disfrutar de sus vacaciones en un crucero.

¿Qué infraestructura tiene la compañía para atender el mercado?

Muestra de la relevancia de Colombia para Pullmantur es que Bogotá es nuestra sede para toda Latinoamérica. En ella, además del equipo de 'marketing' focalizado en la región, se encuentra nuestro director comercial para la región Andina, tres ejecutivos comerciales, que cubren todo el país, y una persona que se encarga de gestionar y coordinar los grupos en la región, apoyados por dos personas más, responsables de las tareas administrativas.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.