¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

¿Qué ha logrado cerveza Andina en su primer año de desafío a Bavaria?

Carlos Alzate, vicepresidente de Mercadeo de Central Cervecera de Colombia.

Carlos Alzate, vicepresidente de Mercadeo de Central Cervecera de Colombia.

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

En entrevista, cómo ha sido la incursión y resultados desde su lanzamiento en 2019.

La incursión de la nueva Central Cervecera de Colombia (CCC), desafiando el dominio de Bavaria en el mercado de cerveza en el país, ya lleva un año.
Para 2020, dando un nuevo paso en su ofensiva de mercadeo, presentó su plan de apoyo al ciclismo, en el que el campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, será embajador. Así habló con EL TIEMPO el vicepresidente de Mercadeo, Carlos Alzate.
En el año que llevan con la marca propia (Andina), ¿qué tanto se han consolidado?
En febrero completamos el primer año, tras haber lanzado cerveza Andina. Hemos logrado más de 250.000 puntos de venta, hemos llegado de forma masiva al mercado.
Estamos arriba de los 5 puntos de participación y ya pasamos el millón de hectolitros de venta, es decir, podemos estar hablando de que la compañía se ha consolidado ya como una opción. Vinimos a eso, a dinamizar el mercado de la cerveza en Colombia.
La empresa tenía la meta de generar 1.000 empleos directos el año pasado ¿lo hizo?
Estamos cerca de los 900, y planteando seguir con la ampliación de nuestra capacidad de distribución, de llegar a más lugares y, por supuesto, eso implica ir sumando más personas. Esperamos llegar a esa meta entrado en este 2020.
¿Producirán algunos de los productos de su portafolio en el país?
Lanzamos a comienzo de año Andina y en julio, Natu Malta, una bebida que recientemente llegó al mercado. Con algunas otras marcas, como Tecate, ya tenemos producción local, y Miller Lite, que también está siendo producida en nuestra planta de Sesquilé. Es decir, ya tenemos casi todo el portafolio disponible en nuestra planta.
(Lea también: Con Andina, se agita la competencia en el mercado cervecero)

De el IVA plurifásico a la cerveza

¿Cómo les ha ido con el IVA plurifásico?
Ha sido un tema importante en medio de toda esta reforma fiscal. Nosotros, como siempre lo hemos dicho, cumplimos con todas las leyes y toda la normativa. Es claro que tomamos una decisión: no subirle los precios al consumidor, y lo hemos hecho.
Hemos asumido ese ‘golpe’ dentro de los estados de resultados del negocio, pero sentimos que es importante para la compañía seguir profundizando su estrategia. Aquí, lo más clave es competir con buenos precios y buena calidad para los consumidores. Esa es la idea con la que nos hemos mantenido hasta ahora.
¿Cuánto está produciendo la planta tras más de un año de su operación?
Pasamos el millón de hectolitros, estamos acercándonos al millón y medio de hectolitros. Esta es una planta que tiene una capacidad de tres millones, y esa es nuestra intención, llegar allá, y esa será la primera meta cumplida que tendremos.

Hemos logrado más de 250.000 puntos de venta, hemos llegado de forma masiva al mercado

La nueva cerveza Andina es la apuesta de producción local con la que Central Cervecera de Colombia, comienza a desplegar su competencia en el mercado cervecero, dominado por Bavaria.

La nueva cerveza Andina es la apuesta de producción local con la que Central Cervecera de Colombia, comienza a desplegar su competencia en el mercado cervecero, dominado por Bavaria.

Foto:Cortesía Central Cervecera de Colombia

¿Qué respuesta ha tenido Natu Malta luego de seis meses de su lanzamiento?
Muy buena. Ya en el mercado de las maltas tenemos más de 5 puntos de participación para entrar en un mercado donde había una única marca, y ahora estamos hablando de una opción distinta, nueva. Tener 5 puntos de participación es muy relevante para el mercado. Ha sido muy bien aceptada, es un producto con ingredientes naturales, con muchos beneficios para el consumidor.
¿Cuáles son sus metas para este año?
Las metas son seguir avanzando en el volumen, terminar de consolidar la distribución, aumentar la distribución de nuestras marcas; básicamente, el negocio está enfocado en Colombia. Tenemos un socio, que es Postobón, que nos logra llevar a nosotros a muchos puntos de venta, entonces estamos muy confiados en que vamos a profundizar aún más. Y la estrategia es esa, consolidar la marca, que está muy bien, pero llevarla a más lugares y a más territorios de nuestra nación.
MARÍA CAMILA PÉREZ GODOY
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
camgod@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO