Secciones
Síguenos en:
Por falta de combustible, Cerrejón paró su operación
Cerrejón

Cerrejón

Foto:

Archivo particular

Por falta de combustible, Cerrejón paró su operación

Se declaró la fuerza mayor por dos bloqueos y se suspendieron contratos laborales.

Debido a que la operación de la minera de carbón Cerrejón registra dos bloqueos, liderados por personas ajenas a la compañía, que han impedido el transporte de carbón y la entrega de agua a las comunidades y que han imposibilitado la llegada de insumos esenciales para la operación minera, que son trasladados desde Puerto Bolívar, la compañía paró sus operaciones.

Puntualmente, la compañía adujo como razones de la situación que la falta de combustible, provocada por dichos bloqueos, ha resultado en que no se puedan desarrollar las actividades mineras por fuerza mayor.Le puede interesar:  Éxito rechazó falsa información sobre almacén Simón Bolívar de Cali

La compañía explicó que llegó a esta situación por dos bloqueos ilegales. El primero, comenzó el pasado 5 de mayo, liderado por un grupo de extrabajadores que se encuentra sobre la línea férrea.

“Estas personas, que habían sido desvinculadas el pasado mes de febrero, acudieron a las vías de hecho para exigir su reintegro a la compañía o indemnizaciones adicionales a las establecidas legalmente, pese a existir vías jurídicas para reclamar cualquier derecho que consideren tener”, indicó Cerrejón.

También le recomendamos: Las razones para una ronda petrolera en plena transición energética

Y explicó que la compañía ha estado abierta a las diferentes instancias de acercamiento en las que se han propuesto espacios de escucha activa si se desbloqueaba la línea férrea, pero los extrabajadores rechazaron esta posibilidad.

Y al no poder transportar el combustible por tren, la empresa contrató camiones cisterna para llevarlo por carretera, pero es una solución que es temporal y que no alcanza a satisfacer las necesidades de la operación minera.

Segundo bloqueo

Adicionalmente, el jueves 20 de mayo miembros de la comunidad de Media Luna bloquearon la entrada a las instalaciones, exigiendo empleos y otras peticiones, e impidiendo la salida de cualquier vehículo de puerto.

“La combinación de estos dos bloqueos ha provocado que la compañía se haya quedado sin el abastecimiento de combustible”, recalcó la empresa.

Como consecuencia de la Fuerza Mayor quedan suspendidos temporalmente los contratos de los trabajadores, así como los de nuestros contratistas, que no pueden prestar sus servicios por la falta de combustible.

Cerrejón ha tenido que adoptar un recorte de su personal para asegurar la sostenibilidad de la compañía, tras la crisis del mercado mundial del carbón, agravada por el impacto de la pandemia generada por el covid-19 y una huelga de tres meses liderada por Sintracarbón.

“Estos bloqueos afectan los esfuerzos por garantizar la sostenibilidad y competitividad de la compañía, al tiempo que impactan la reputación de Cerrejón y del país como proveedor confiable de carbón en el mercado internacional, así como a los trabajadores y sus familias, a las comunidades que dejan de recibir agua y otras ayudas, a los municipios cercanos a las operaciones, a La Guajira y al país”, concluyó la empresa.

Encuentre también en Economía:

Los nuevos multimillonarios que surgieron gracias a las vacunas covid

El freno a la economía ya pasa costosa factura de $ 10 billones

Lanzan programa de vivienda para jóvenes entre 18 y 28 años

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.