Secciones
Síguenos en:
Someten a control a tres integrantes de la Unión Temporal Centros Poblados
Funcionario de centros poblados en zonas rurales

La decisión fue de la Superintendencia de Sociedades. 

Foto:

Archivo particular Centros Poblados

Someten a control a tres integrantes de la Unión Temporal Centros Poblados

La decisión fue de la Superintendencia de Sociedades. 

Se presentan situaciones críticas de orden jurídico, económico, contable y administrativo.

La Superintendencia de Sociedades sometió al grado de supervisión denominado control a las sociedades “ICM Ingenieros S.A.S.”, “Intec de la Costa S.A.S.” y “Omega Buildings Constructora S.A.S.” debido a que presentan situaciones críticas de orden jurídico, económico, contable y administrativo.

Estas son 3 de los 4 integrantes de la “Unión Temporal Centros Poblados 2020”, objeto de las decisiones proferidas, entre otras, por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

(Le puede interesar también: Superindustria impone nueva multa a Claro por uso indebido de información)

Este es el máximo grado de supervisión que ejerce la entidad sobre las sociedades comerciales no vigiladas por otras superintendencias. En adelante, esta decisión es susceptible de los recursos de reposición y de apelación.

Al cuarto integrante, la “Fundación de Telecomunicaciones, Ingeniería, Seguridad e Innovación-NOVOTIC” no le somete a control dado que se trata de una entidad sin ánimo de lucro, sujeta a la inspección y vigilancia por parte de las Gobernaciones.

Bajo este control, la Supersociedades queda facultada para:

1. Promover la presentación de planes y programas encaminados a mejorar la situación que hubiere originado el control y vigilar la cumplida ejecución de los mismos.

2. Autorizar la solemnización de toda reforma estatutaria.

3. Autorizar la colocación de acciones y verificar que la misma se efectúe conforme a la ley y al reglamento correspondiente.

(Lea también: La mitad del presupuesto de inversión del 2022 irá para programas sociales)

4. Ordenar la remoción de los administradores, revisor fiscal y empleados, según sea el caso, por incumplimiento de las órdenes de la Superintendencia de Sociedades, o de los deberes previstos en la ley o en los estatutos. La remoción ordenada por la Superintendencia de Sociedades implicará una inhabilidad para ejercer el comercio, hasta por 10 años, contados a partir de la ejecutoria del acto administrativo correspondiente.

A partir del sometimiento a control, se prohíbe a los administradores y empleados la constitución de garantías que recaigan sobre bienes propios de la sociedad, enajenaciones de bienes u operaciones que no correspondan al giro ordinario de los negocios sin autorización previa de la Superintendencia de Sociedades. Cualquier acto celebrado o ejecutado en contravención a lo dispuesto, será ineficaz de pleno derecho.

5. Conminar bajo apremio de multas a los administradores para que se abstengan de realizar actos contrarios a la ley, los estatutos, las decisiones del máximo órgano social o junta directiva, o que deterioren la prenda común de los acreedores u ordenar la suspensión de los mismos.

6. Efectuar visitas especiales e impartir las instrucciones que resulten necesarias de acuerdo con los hechos que se observen en ellas.

7. Aprobar el avalúo de los aportes en especie, entre otros.

(Puede leer también: Congreso hunde el traslado exprés y modifica la ley de garantías)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.