El proyecto del centro comercial El Edén, que abrió sus puertas en Bogotá el martes y este jueves tuvo su acto de inauguración, es una apuesta a la continuidad de un proceso de urbanización que entre los años 2001 y 2009 inició la firma Construcciones Planificadas en la zona de Ciudad Alsacia, en el sur-occidente de la capital.
El nuevo complejo está ubicado en el costado suroriental del cruce de las avenidas 13 y Boyacá.
En la inauguración del moderno centro comercial estuvieron presentes el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo; el alcalde mayor, Enrique Peñalosa, y otras personalidades de la ciudad. Además, contó con la participación de la cantante Maía.
(Le puede interesar: En imágenes, el centro comercial El Edén que abrió en Bogotá)
Construcciones Planificadas, la empresa que ejecutó la obra, pertenece a la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, accionista mayoritario de EL TIEMPO Casa Editorial.
El Edén es un proyecto de grandes proporciones, en cuya primera etapa hemos invertido más de 750.000 millones de pesos
“El Edén es un proyecto de grandes proporciones, en cuya primera etapa hemos invertido más de 750.000 millones de pesos”, explicó el banquero.
La primera etapa cuenta con más de 162.000 m² de construcción. De hecho, el centro comercial tiene tres zonas gastronómicas, 230 locales, 1.800 parqueaderos vehiculares, 910 espacios para bicicletas y 126 parqueaderos para motos. “Es un centro comercial diferente, pues está muy enfocado al entretenimiento, al que hemos dedicado un total de 31.000 metros cuadrados”, agregó Sarmiento Angulo.

La fachada del centro comercial El Edén
César Malgarejo - EL TIEMPO
La idea de integrar el centro comercial en el proceso de desarrollo de la zona queda patente con el hecho de que el proyecto de El Edén destinó 17 millones de dólares a obras de urbanismo.
“Hicimos una ciclorruta para que cuando uno venga por la Boyacá pueda entrar por la 11B, que es la del acceso propio del centro comercial; que puede conectarse con la 71F, que es la relación que tenemos con el barrio, y frente al río Fucha desarrollamos un sendero peatonal y una ciclorruta”, indica Édgar Solano, gerente de la constructora.
Asimismo, se invirtió en la instalación de 10.000 metros cuadrados de zonas verdes.
La constructora tiene previsto otro puente que abarque el ingreso por la calle 13 y la ampliación del espacio que actualmente se encuentra en funcionamiento
Además, se instalaron un paso semaforizado de 6 metros de ancho, para el acceso peatonal, y cuatro para el paso de bicicletas, asegurando así el ingreso por la avenida Boyacá.
El Edén ya inició un diálogo con el IDU para la construcción de la parte occidental de un puente de TransMilenio que le apueste a la troncal de la Boyacá y permita el acceso al centro comercial, reemplazando el semáforo actual.

Visitantes en el día de apertura del centro comercial El Edén.
Para la segunda etapa, la constructora tiene previsto otro puente que abarque el ingreso por la calle 13 y la ampliación del espacio que actualmente se encuentra en funcionamiento, para consolidarse como uno de los centros comerciales más grandes de América Latina.
Entre otras novedades que presenta la edificación está la sostenibilidad, aspecto en el que, a través de la implementación de estrategias como escaleras ahorradoras, luces led y el gran acceso de luz natural, se ahorra en términos de energía, además de aplicar otras modalidades que favorecen la preservación del agua, como la recolección de aguas lluvias.
Centro comercial El Edén tiene proyectado que tendrá al menos 1,3 millones de visitas al mes y generará más de 2.100 empleos, entre directos e indirectos.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Comentar