La utilidad neta de Cementos Argos aumentó un 26,8 por ciento en el segundo trimestre a 180.000 millones de pesos (61,9 millones de dólares), frente a igual mes del año pasado, impulsada por sus resultados en Estados Unidos, informó la compañía que resaltó desafíos para el tercer trimestre.
Los ingresos consolidados de Cementos Argos crecieron un 19,9 por ciento entre abril y junio, a 2,2 billones de pesos, con respecto al mismo tramo del 2015, precisó la firma en un comunicado el martes en la noche.
El EBITDA consolidado de la cementera, filial del holding de inversiones Grupo Argos subió un 17,8 por ciento a 436.000 millones de pesos en el periodo analizado.
"Como muestra de nuestra estrategia de diversificación internacional, registramos crecimientos de doble dígito en ingresos, EBITDA y utilidad neta gracias al desempeño de nuestras operaciones en Estados Unidos, Caribe y Centroamérica, así como a un aumento en los niveles de eficiencia operacional", indicó Argos.
No obstante, el volumen despachado de cemento disminuyó 1,9 por ciento principalmente por el desempeño en Colombia, al tiempo que el de concreto aumentó 1,1 por ciento en el segundo trimestre.
Tercer trimestre desafianteEl presidente de la compañía, Juan Esteban Calle, previó que el tercer trimestre estará afectado por la huelga de transportadores de carga que se llevó a cabo entre junio y julio pasado -la más larga en la historia del país- que afectó los envíos.
"Anticipamos un tercer trimestre desafiante, considerando que el paro de transporte en julio causó un retraso a nivel de despachos de aproximadamente de 90.000 toneladas y un incremento de costos logísticos", dijo en una conferencia telefónica.
"A pesar de que esperamos una ligera recuperación de nuestra participación de mercados a finales de este año, si el mercado continúa con un lento crecimiento nuestros volúmenes en Colombia podrían reducirse para el año 2016", añadió.
No obstante, el directivo confió en una mejor perspectiva en el mediano plazo ante el plan de construcción de infraestructura vial del gobierno colombiano, así como por el buen desempeño en Estados Unidos.
"No estamos viendo un incremento en los precios en lo que queda del año, pero somos algo positivos que para el 2017 tendremos aún mejores precios en Estados Unidos, tanto en cemento como en concreto", concluyó Calle.
Reuters