Cementos Argos y Argos USA firmaron este jueves un acuerdo con HeidelbergCement, a través de sus subsidiarias norteamericanas Lehigh Hanson Inc. y Essroc Corp., para la adquisición de una planta de producción de cemento en Martinsburg, West Virginia (Estados Unidos) y ocho terminales de cemento que atienden la operación en los estados cercanos por un valor total de 660 millones de dólares, de acuerdo con información divulgada por la misma compañía.
La planta cuenta con capacidad de producción de cemento de 2,2 millones de toneladas por año y utiliza tecnología moderna con base en un proceso de producción seco.
El acuerdo está sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias correspondientes y a otro tipo de condiciones usuales para este tipo de transacciones.
Con esta operación Argos incrementa en un 29 por ciento su capacidad de producción de cemento en Estados Unidos, llegando así a 9,9 millones de toneladas.
Según la comunicación publicada por la empresa, los recursos necesarios para llevar a cabo esta transacción provienen mayoritariamente de un crédito puente asegurado con J.P. Morgan, que a su vez, actuó como asesor financiero en esta transacción.
Así mismo se informó que Argos estará desplegando en el corto plazo una estrategia de desinversiones con el fin de fondear esta adquisición y hacer la cancelación de este crédito.
“Esta adquisición es estratégica para Cementos Argos, representando un nuevo hito en nuestra historia de internacionalización y diversificación de mercados. La Planta Martinsburg, cuya operación es ya rentable, nos asegura el ingreso a nuevos mercados maduros y nos permite seguir mejorando la eficiencia en nuestras operaciones al potenciar sinergias administrativas, comerciales y logísticas”, dijo Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS