Cementeras tenían precios diferentes a los que recomendaban sus áreas

Cementeras tenían precios diferentes a los que recomendaban sus áreas

Investigación de SIC dice que firmas no seguían sus propios consejos. Este es el expediente 'azul'.

Hablan de existencia del cartel del cemento

En el informe se recomienda dar traslado a la Fiscalía General de la Nación por los delitos de fraude procesal y falso testimonio de dos ejecutivas de la empresa Argos.

Foto:

Argos

17 de octubre 2017 , 07:25 a.m.

En el expediente en el que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) recomienda sancionar a las cementeras Argos, Holcim y Cémex por cartelización empresarial, hay un detalle revelador.

Las dos primeras empresas cobraban sus productos a precios diferentes a los que les recomendaban sus áreas internas encargadas, con base en diversas variables como el costo del carbón, los costos de producción y el desempeño de la economía, entre otros.

En el caso de Argos, la SIC muestra que se compararon las actas 17, 18, 19 y 20 del comité de precios de la compañía con los valores cobrados fuera de fábrica para el cemento Portland Tipo 1, encontrando que estos últimos fueron distintos para el período entre enero del 2011 y diciembre del 2012, en los canales masivo, industrial y mayorista.

El análisis mostró, por ejemplo, que mientras en octubre el precio recomendado era de 330.000 pesos por tonelada para el canal masivo, el valor cobrado fue menor, y para diciembre del 2012, mientras la tarifa sugerida era 370.000 pesos, la cementera cobró 350.000 pesos.

A su turno, al revisar la situación de Holcim, las decisiones sobre la fijación de precios quedaban consignadas en un documento llamado el ‘Libro azul’.

Al respecto, la SIC revela que “cuenta con evidencia suficiente para demostrar que Holcim no fijó sus precios de manera rigurosa conforme con los precios estimados en ese libro azul. 

“Cuenta con evidencia suficiente para demostrar que Holcim no fijó sus precios de manera rigurosa conforme con los precios estimados en el ‘Libro azul’.

Particularmente, en el caso de Holcim, se observó que desde agosto del 2011 hasta octubre del 2012 los precios que efectivamente cobró estuvieron por encima de la recomendación, según el promedio nacional estimado. Así, por ejemplo, mientras en febrero del 2012 dicho libro sugería cobrar en promedio menos de 400.000 pesos por tonelada, la empresa cobró cerca de 440.000 pesos.

Incluso, en un aparte del documento, la SIC llama la atención por “la manera sistemática y uniforme en que los precios proyectados por Argos y Holcim presentaron incrementos” entre el 2010 y el 2012.

“Todas las decisiones tomadas por Argos y Holcim respecto a los cambios en los precios (…) fueron consistentes en cuanto a incrementar los precios, al margen de las justificaciones que señalaban para ello”.

“Todas las decisiones tomadas por Argos y Holcim respecto a los cambios en los precios (…) fueron consistentes en cuanto a incrementarlos, al margen de las justificaciones que señalaban para ello

En cuanto a Cémex, la SIC dice que no identificó con claridad los mecanismos de transparencia de su estrategia para fijación autónoma de precios y que si bien el período investigado abarcó del 2010 al 2012, la firma de capital mexicano usó como argumento que tuvo el apoyo de una consultora para fijar sus precios, pero esta asesoría solo comenzó desde el 2012.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.