¿Por qué cambiaron etiquetas de las cervezas por la palabra 'exceso'?

¿Por qué cambiaron etiquetas de las cervezas por la palabra 'exceso'?

Hace parte de una campaña con la que buscan promover el consumo responsable de alcohol.

Cervezas de Bavaria

Cervezas de Bavaria con etiquetas con la palabra 'exceso'.

Foto:

Archivo particular

Por: Redacción APP
03 de agosto 2019 , 05:16 p.m.

Desde el pasado miércoles y durante toda el mes de agosto, las cervezas de Bavaria cambiarán sus etiquetas. En vez de decir Poker, Águila o Club Colombia, los envases tendrán la palabra exceso.

Fernando Jaramillo, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de la empresa, le explicó a EL TIEMPO en qué consiste este cambio y por qué se hizo.

¿En qué consiste la campaña del cambio de etiquetas?

Para Bavaria es fundamental que toda experiencia de las personas con sus cervezas sea siempre positiva. Sabemos que somos un actor que juega un papel co-responsable en la sociedad colombiana y actuar de manera proactiva en torno al manejo de los problemas sociales que afectan al país. Como parte de ello, siempre promovemos una cultura de consumo responsable en adultos y cero tolerancia de consumo de alcohol en menores de edad.

En línea con esto, en el ‘Día Internacional de la Cerveza’, decidimos hacer un cambio en las etiquetas de las cinco marcas de cerveza preferidas por los colombianos: Aguila, Aguila Light, Poker, Club Colombia y Budweiser, y consignar en ellas un mensaje en contra del consumo nocivo de alcohol. Por eso invertimos el texto legal: “el exceso de alcohol es perjudicial para la salud”, para que fuera el protagonista de nuestras etiquetas este 2 de agosto.

¿Por qué una empresa que vende alcohol hace una campaña de consumo limitado?

Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo nocivo de alcohol genera cerca de tres millones de muertes globales, lo que equivale al 5,1% de la mortalidad en el mundo. Tenemos la responsabilidad de promover el consumo responsable y por eso buscamos que la experiencia de tomar esta bebida siempre sea positiva. Para Bavaria desincentivar el consumo irresponsable de alcohol en Colombia es una de sus prioridades. La razón es simple: cuando las personas beben en exceso, pueden hacerse daño a ellas mismas, a otras personas o a sus comunidades. Nadie se beneficia, ni siquiera nosotros.

Nosotros sabemos que no todas las decisiones de consumo son óptimas y por eso debemos fomentar que nuestros consumidores elijan las más acertadas. Esto nos permitirá operar en los próximos 50, 100 y más de 200 años.

Cervezas de Bavaria

La campaña hace parte de la idea que tiene la compañía de promover el consumo responsable.

Foto:

Archivo particular

¿Cuál es el impacto real que generan en la sociedad este tipo de campañas?

Para esta campaña cubrimos varios frentes con el fin de impactar a la mayor cantidad de personas en el país. La meta es llegar a más de 10 millones de colombianos. Para esto hicimos un llamado a las voces líderes, como los medios de comunicación, los influenciadores y la empresa Rappi, que se sumó a esta iniciativa entendiendo el trasfondo social que significa. Adicionalmente, quisimos integrar una experiencia de realidad virtual a los consumidores, para que quienes no pudieron tener en sus manos las botellas con las etiquetas especiales, puedan sumarse a la iniciativa y entender de qué estamos hablando. 

Estamos convencidos de que con esta iniciativa empezamos un cambio, logramos llegar a millones de colombianos y creemos firmemente en que podemos generar un impacto positivo por medio de iniciativas disruptivas.

Ya han hecho otras campañas responsables, pero ¿qué tiene de diferente esta?

Los esfuerzos de la compañía para generar conciencia por parte de los consumidores, no solo se materializan con el cambio de las etiquetas de las botellas durante esta campaña, pues, desde el 2009, Bavaria trabaja en la articulación de esfuerzos con los diversos grupos de interés, para el desarrollo, implementación y evaluación de campañas y programas que generen resultados concretos sobre este comportamiento.

Por ejemplo, la campaña de Legales de Abuso que, recientemente, ganó dos Leones Cannes por su trasfondo e impacto social. También, en julio, participamos activamente en la Firma del Pacto Nacional de Seguridad Vial, la cual lidera el equipo de sostenibilidad de Bavaria.

Adicionalmente, para conmemorar el Día Mundial del Consumo Responsable, en 2017 más de 2.500 empleados salieron a las calles a difundir el mensaje de no venta de alcohol a menores de edad, logrando sensibilizar a 75 mil ciudadanos y nuevamente en 2018 los mismos 2.500 empleados visitamos establecimientos alrededor de universidades, logrando impactar a más de 100 mil personas con tips sobre consumo inteligente.

Este año también queremos impactar a la mayor cantidad de colombianos posibles y la experiencia nos he demostrado que esto es posible, por eso, la campaña #CervezaSinExceso tiene sentido, es disruptiva y sabemos que tendrá un alto impacto, dará de qué hablar y generará conciencia.

Sabemos que no existe una solución simple para este problema. Sin embargo, creemos que hay cosas que marcan la diferencia, como la información que tienen los consumidores sobre el alcohol, que debe ser precisa y equilibrada.En Bavaria estamos invitando a los consumidores a que se unan a esta iniciativa con el hashtag #CervezaSinExceso.

¿Qué es puntualmente la línea Smart Drinking, cuál fue la idea con la que nació?

Para nosotros es fundamental operar en un mundo más saludable y en el que toda experiencia con cerveza sea positiva. De ahí surge la idea de la iniciativa de Smart Drinking. Para cumplir esto hemos centrado los esfuerzos en concientizar a los consumidores sobre el consumo responsable y nos hemos propuesto grandes metas a largo plazo.

En primer lugar, en Bavaria nos comprometimos a reducir el 10% del consumo nocivo de alcohol en 9 ciudades del país para el año 2020. En segundo lugar, nos trazamos como objetivo ofrecer un 20% del portafolio en bebidas no alcohólicas o de bajo contenido de alcohol. En tercer lugar, todos nuestros productos contarán con una etiqueta guía a finales de 2020 y, con ello, contribuir con la generación de más información sobre el consumo de alcohol a 2025. Por último, tenemos mensajes de responsabilidad en todas nuestras piezas de comunicación: no consumo de menores de edad, no consumo de alcohol en mujeres en estado de embarazo y no beber y conducir.

Algunos consejos para evitar el exceso de alcohol

• Comer antes y durante la ingesta de alcohol
• Controlar el ritmo al que se bebe para evitar hacerlo demasiado rápido
• Tomar agua o cerveza sin alcohol entre tragos
• No mezclar diferentes tipos de bebidas alcohólicas
• Planear un regreso seguro a casa. Nunca tomar y manejar.

Redacción APP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.