Secciones
Síguenos en:
Aerolíneas, en alerta por corto circuito en la planeación de vuelos
Bajan niveles de puntualidad de aerolíneas por decisiones de Aerocivil

En las últimas semanas los vuelos han bajado su nivel de puntualidad, porque la Aerocivil está priorizando otras operaciones y incluye a última hora vuelos no previstos.

Foto:

Operadores aéreos

Aerolíneas, en alerta por corto circuito en la planeación de vuelos

En las últimas tres semanas los indicadores de puntualidad han caído por decisiones de la Aerocivil.

Sin que el país reactive plenamente las operaciones aéreas, cuya capacidad está hoy a la mitad de su nivel máximo tras la reactivación que inició en septiembre, en las últimas semanas las principales compañías aéreas comerciales han visto cómo sus indicadores de cumplimiento de itinerario se han visto afectados por causas ajenas a sus decisiones.

Fuentes de varias de las principales empresas consultadas por EL TIEMPO mostraron su preocupación por esta situación, producto de decisiones de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), que reflejan improvisación y falta de rigor en el cumplimiento de la planeación de vuelos desde y hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá, principalmente por dos causas.

(Le puede interesar: Economía saltó 28,7 % en abril, antes del golpe del paro y bloqueos)

La primera tiene que ver con un fenómeno creciente, que consiste en que a lo largo del día, en las franjas horarias más demandadas por la aviación comercial, la Aerocivil ha incluido vuelos de aviación no regular, como el avión presidencial, pero también de ministros, aviones privados, vuelos chárter y ambulancias, carga y Policía, principalmente.

Y según explican los consultados, al ubicar esta aviación no regular en franjas que no pueden absorber estos vuelos, hay un efecto de demora en todo el sector que termina afectando a empresas como Avianca Holdings, Latam Airlines, Viva Air y Copa.

Si bien los bloqueos y el paro hicieron necesarias este tipo de medidas, la situación sigue pese a que hace más de una semana los niveles de bloqueos bajaron de forma importante, pero la Aerocivil sigue restringiendo la operación de El Dorado para darle paso a esa aviación no regular.


(También puede leer:  Abecé para entender mejor la reducción de jornada laboral en el país)

“La oficina que hace la planeación, que es la de Transporte Aéreo, no se está coordinando con la oficina de Servicios a la Navegación Aérea, que son los que la ejecutan. Es como si con la mano derecha se borrara lo que se hace con la izquierda”, dice una fuente del sector.

Versión que confirma el presidente de Latam Airlines Colombia, Santiago Álvarez Matamoros, quien precisa que tres semanas para acá se viene deteriorando la puntualidad de toda la industria, situación que ocurre porque vuelos que no estaban planeados desde el inicio empiezan a aparecer durante el día.

“En general son vuelos militares y de Estado, pero también ocurre con operadores no regulares”, agregó el directivo.

Y explicó que debido a que los servicios de control aéreo actualmente están dimensionados para 47 operaciones cada hora, este exceso de vuelos no planeados en horario de alta demanda hace que toda la operación se retrase y se genera un efecto dominó de ahí en adelante.

Más fallas que afectan

Pero más allá de la situación, entendible por los bloqueos y el paro, las empresas aéreas dicen que la Aerocivil, en ciertas franjas horarias de alta demanda, que normalmente son las de la mañana y la noche, también ha venido ido metiendo uno o dos vuelos comerciales regulares adicionales a los que ya había asignado en la planeación previa.

Esto bajo el argumento de que se trata de vuelos con conectividad, pero la situación ha generado tanta afectación que al meter más aviones “en horas en las que no caben” lo que termina ocurriendo es que la Aerocivil aplica los llamados GDP, es decir pone en marcha un programa de demora en tierra para gestionar la capacidad y termina generando un mal mayor y un montón de demoras, generando un impacto al usuario y a las aerolíneas.

Según se conoció, en varias aerolíneas se ha pasado, en algunos días, de indicadores de puntualidad de más del 90 por ciento a otros del 60 por ciento.

“Les dicen a las empresas que pueden argumentar causas externas, pero la Aerocivil no les comunica a los usuarios que estas demoras se originan en sus decisiones. Y en redes sociales el usuario y el político en el Congreso sí castigan a las aerolíneas, porque nadie del Gobierno está diciendo que las demoras obedecen a una mala planeación de la operación por parte de la Aeronáutica Civil”, indicó una fuente.

EL TIEMPO consultó a través del Ministerio de Transporte la posición de la Aeronáutica Civil, pero hasta el momento no ha sido posible obtener una respuesta al respecto.

Por su parte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata, por sus siglas
en inglés) reveló también su preocupación por las continuas demoras que se vienen registrando desde el 29 de mayo en las operaciones en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, que están fuera del control de las líneas aéreas y no permiten cumplir con sus compromisos hacia los pasajeros. 

"La situación de orden público en Colombia ha generado un incremento importante de las operaciones aéreas de aviación no regulares, lo que ha obligado a la Aeronáutica Civil a reprogramar día a día los itinerarios de las aerolíneas regulares, terminando en demoras significativas de los vuelos, particularmente entre las 11 de la mañana y las 13:59 horas y entre las 17 horas y las 19:59 (horario de Bogotá). 

Y señaló que esto se suma a la falta de controladores de tránsito aéreo generando hasta la fecha, un gran impacto en las a operaciones de pasajeros, con los siguientes indicadores:

- 1.035 vuelos afectados.

- 6 vuelos cancelados.

- 125.180 usuarios perjudicados.

- Entre 29 a 183 minutos (por vuelo) en demoras. 

La Iata recalcó que el índice de puntualidad de las aerolíneas en promedio ha disminuido aproximadamente 13 puntos porcentuales con relación a los indicadores del mes de mayo.

Migración, otro dolor de cabeza

Aunque no afecta los índices de cumplimiento de los vuelos, hay otra situación que perjudica a los viajeros internacionales que llegan y salen de El Dorado y son los mayores tiempos de espera, en ciertas horas del día, en los módulos de Migración Colombia.

“Entidades como Migración Colombia no parecen estar coordinado con el El Dorado y la planeación que hace Aerocivil. En ciertos momentos del día no tienen suficientes agentes para atender a las personas que están llegando y saliendo del país. No todo el mundo tiene la solución biométrica.

Las aerolíneas hacen un análisis de cuánta gente está en la fila y lo que hacen es demorar el avión, para no activar otro vuelo”, aseguró una fuente de una empresa.
Y a las empresas les han dicho, por parte de Migración Colombia, que mientras la Aerocivil siga programando en horarios en que esta entidad no tiene suficientes agentes en cabina, estas demoras seguirán.

“Pasa mucho a la hora de almuerzo en Bogotá. Dicen que la solución es que la programación se ajuste al horario de Migración Colombia, pero los aviones vuelan cuando los usuarios quieren volar y no cuando la gente de Migración está disponible”, reiteró el consultado.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor de Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu

Encuentre también en Economía:

Colombianos podrán sumar cotizaciones para pensión en 15 países

BBVA abre más de 20 vacantes a profesionales que buscan primer empleo

Caída de la acción de Coca-Cola no fue solo culpa de Ronaldo: expertos

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.