¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

‘Blockchain’ seduce a grandes empresas

Hasta el momento, el principal uso del blockchain ha sido la creación de las monedas digitales como el bitcoin o ethereum, entre otras.

Hasta el momento, el principal uso del blockchain ha sido la creación de las monedas digitales como el bitcoin o ethereum, entre otras.

Foto:123rf

Este sistema puede ahorrar procesos y costos a aseguradoras, telecomunicaciones o administraciones.

Diana Hernández
Blockchain, tecnología de encadenamiento de bloques, que nació en el 2008 ligada al bitcóin, es más que eso. Al margen del potencial de esta moneda digital –que acaba de superar los 9.000 dólares, añadiendo fuego al debate sobre una posible burbuja de las criptodivi-sas–, cada vez más grandes empresas se interesan por el encadenamiento de bloques, sistema que puede ahorrar procesos y costos a sectores como aseguradoras, telecomunicaciones o administraciones públicas.
Gigantes como el Santander, CaixaBank, Repsol, Gas Natural Fenosa, Iberdrola o Telefónica presentaron el mes pasado Alastria, primer consorcio multisectorial basado en blockchain, en el que están unas 70 firmas.
Pero ¿qué es blockchain? El sistema desarrollado por Satoshi Nakamoto permite distribuir información digital a través de un libro de registro descentralizado en el que queda constancia de todas las operaciones y que no puede ser modificado por ningún participante, lo que asegura que nadie va a poder manipularlo.
“Es una tecnología potentísima que sirve como registro contable. Permite, por ejemplo, utilizarla en la cadena de suministro. Si en la entrega de un dispositivo se identifica una pieza defectuosa, nos podríamos remontar en la cadena para detectar dónde se produjo el error. Y ningún usuario puede cambiar un solo byte de información de procesos ya realizados, porque todo queda registrado de forma inmutable”, aseguran Yaiza Rubio y Félix Brezo, jóvenes trabajadores de ElevenPaths, la unidad de ciberseguridad de Telefónica.
LUIS DONCEL
Ediciones EL PAÍS, SL 2017
Diana Hernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO