Blockbuster y otras grandes compañías que murieron por no innovar
Galería
Blockbuster
Kevork Djansezian / AFP

Blockbuster, la popular compañía dedicada al alquiler de películas y videojuegos, se declaró en quiebra en 2010 luego de que el consumo digital, entre otros factores, impactara negativamente en sus ingresos.

Sony Ericsson
Jens Wolf / EFE

En 2001, el fabricante de equipos de telecomunicación sueco Ericsson y el japonés Sony firmaron un acuerdo de fusión de sus actividades. A pesar de que tuvo buenos ingresos al principio, en los siguientes años la nueva marca terminó derribándose frente a la competencia. 

Atari
Archivo / EL TIEMPO

Atari nació en 1972 pero el éxito llegó cinco años más tarde, de la mano de la consola Atari 2600. Esta vendió más de 42 millones de unidades en todo el mundo. Sin embargo, en 1976, después de ser adquirida por Warner, la empresa se concentró en la venta de consolas más que en el desarrollo de videojuegos.

NOKIA
EFE

Durante catorce años consecutivos Nokia fue la marca líder en telefonía móvil en el mundo. La empresa llegó a ser tan rentable, que su casa matriz, ubicada en Finlandia, aportó 25% del crecimiento económico del país entre los años 1998 y 2007. Sin embargo, la competencia sepultó a la compañía. En enero de 2007 Steve Jobs presentó el iPhone y, en 2008, se lanzó el sistema operativo Android. 

Blackberry
Reuters

Durante mucho tiempo las Blackberry fueron la alternativa perfecta para los que querían un teléfono móvil para trabajar. La compañía RIM, creadora de estos dispositivos, llegó a dominar el mercado móvil. Sin embargo, la llegada de los smartphones demostró que en cuanto a dispositivos para empresarios todavía había mucho por hacer y mejorar.

Computador Compaq
Archivo / EL TIEMPO

La empresa de computadores Compaq, de reconocido éxito durante la década de los 90, se fusionó en el 2002 con Hewlett-Packard tras pasar por una dura etapa en el sector tecnológico. En la actualidad, HP ha abandonado la marca Compaq completamente, aunque aún es posible encontrarla en algunos productos.

Kodak
Archivo / EL TIEMPO

Kodak se fundó en 1881 bajo un concepto innovador: simplificar el proceso de impresión de placas para tomar fotografías. La compañía creó en 1975 la primera cámara digital, pero, como tenía el monopolio de los rollos de película, estimaron que no era prudente desarrollar comercialmente en ese momento este producto. Fue su peor decisión. LG, Sony, Samsung y Panasonic acabaron en menos de dos años su monopolio y Kodak tuvo que declararse en bancarrota en 2012.

Empresas 30 de agosto de 2018 , 12:49 a.m.

Blockbuster y otras grandes compañías que murieron por no innovar

Desaparecieron por su incapacidad para adaptarse a cambios culturales y tecnológicos.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.