La estrategia para que se le dedique una semana al medio ambiente

La estrategia para que se le dedique una semana al medio ambiente

Bavaria lanza campaña en Change.org para mover esta iniciativa y presentarla en la ONU.

Cinaruco

La iniciativa busca que no sea solo el día del medio ambiente, sino se celebre toda una semana por este tema.

Foto:

Cortesía: Rodrigo Durán Bahamón / PNN

Por: EL TIEMPO
04 de junio 2019 , 06:19 p.m.

¿Por qué Bavaria cree que convertir el día del medio ambiente en la semana del medio ambiente? ¿Puede tener un real impacto en los temas de preservar el medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climático?

Bavaria cree en el poder de los sueños y en transformar a Colombia. Por ello la compañía emprende iniciativas orientadas a generar oportunidades para la gente y que también ayuden al país a enfrentar grandes retos de la actualidad como el cambio climático.

Nuestro planeta está pidiendo acción por el medio ambiente con urgencia. Cambiar el Día por la Semana es ampliar el momento de reflexión y poner mucho más en evidencia que las acciones por el medio ambiente no son algo de un solo día. A mayor daño, debe haber mayor conciencia. Ampliar esta conmemoración a una semana es hacer más visible que nuestro planeta requiere más atención y acción.

La iniciativa correrá por la plataforma interactiva Change.org. ¿Cuál es la meta de participación que se han impuesto para enviar un profundo mensaje sobre este tema?

La invitación es a recolectar el mayor número de firmas posible. Esperamos alcanzar unas 10.000 los primeros días. Sin embargo, acá lo importante es la finalidad de la petición: alcanzar con esta iniciativa al mayor número de colombianos para generar conciencia sobre nuestro entorno y tomar decisiones que nos lleven a la acción, con propósitos medibles que tengan un impacto real. Esta petición se enviará directamente a la ONU y dejaremos a su consideración hacer el cambio con lo que generaríamos un mayor impacto.

¿En qué se fundamentan para lanzar esta campaña?

Según cifras del Ministerio de Ambiente, los colombianos generamos cerca de 12 millones de toneladas de residuos cada año, de los cuales solo el 9 % se reciclan. Los ríos Amazonas y Magdalena están entre los 20 más contaminados del mundo por plástico. Es hora de cambiar esta realidad y tenemos una oportunidad de 12 años para revertir el daño según el último informe del Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático.

Fernando Jaramillo

Fernando Jaramillo, vicepresidente de asuntos corporativos de Bavaria.

Foto:

Cortesía Bavaria

¿Cuál sería el siguiente paso para hacerse escuchar por la ONU, un organismo con una agenda que parece interminable?

Además de la iniciativa en Change.org, hemos adelantado conversaciones con equipos de la ONU y lograr este objetivo. La única manera de transformar esta realidad es hacer mucha más conciencia sobre estas problemáticas y fomentar acciones en favor de nuestros ecosistemas.

¿Qué está haciendo Bavaria para contribuir con esta causa?

El Páramo de Santurbán, ubicado en Santander y Norte de Santander, provee de agua a dos millones de personas en el país y es considerado en riesgo por el cambio climático y la presión de actividades productivas como la minería en su zona de influencia. Por ello, en 2019 Bavaria anunció la inversión de $2.500 millones en el proyecto Mi Páramo, que se enfocará en la protección, conservación y restauración del bosque alto andino que bordea el Páramo de Santurbán, así como en el mejoramiento de la productividad y calidad de vida de 2.300 familias campesinas que viven en su zona de influencia.

El trabajo conjunto con la comunidad en 2019 y durante los próximos tres años estará enfocado en la protección de 15.000 hectáreas de terreno, la reforestación de 1.000.000 árboles de especies nativas en zonas degradadas y estratégicas para la provisión de agua, y en la implementación de buenas prácticas agrícolas en trece municipios de Santander y Norte de Santander.

¿En qué consiste la campaña de recolección de basuras en los ríos? ¿Cuáles serán los ríos donde trabajarán en este aspecto?

En Bavaria nos consideramos parte de la solución para tener un futuro responsable y sostenible. Por eso, a través de #MeUno, nuestra plataforma de voluntariado, invitamos a los colombianos a unirse a iniciativas por el planeta. Entre estas, jornadas de limpieza de basura en recursos hídricos -como cuencas, ríos, playas, entre otros- que hacemos de manera simultánea en diferentes ciudades de Colombia; al tiempo que generamos conciencia sobre la importancia del reciclaje.

Los residuos en el agua, como basuras, colchones, bolsas, escombros, entre otros, taponan los cauces normales de nuestros ríos y quebradas, y causan represamientos o daños al flujo normal de fuentes hídricas que originan crecientes repentinas e inundaciones en poblaciones.

Más de 49 mil voluntarios se han unido a #MeUno para limpiar más de 145 toneladas de basura en recursos hídricos.

Los invito a que participen. El sábado 15 de junio tenemos una gran jornada en 15 ciudades a la que se pueden unir a través de www.meunocolombia.com de forma gratuita. Allí pueden inscribirse y encontrar toda la información correspondiente.

La producción de cerveza implica el uso de grandes cantidades de agua. ¿Qué está haciendo la empresa por preservar este recurso?

Por supuesto. En Bavaria el trabajo sostenible con el agua arranca en su proceso industrial. La cervecera ha implementado estrategias de reutilización y optimización de procesos que

le permitieron, entre los años 2010 y 2017, reducir en el consumo de agua en las plantas en un 27%.

Ahora bien, el compromiso de Bavaria con el agua va mucho más allá. Por eso trabajamos con comunidades para fortalecer la gobernanza de este recurso hídrico y mejorar la calidad del agua que se consume en Colombia. Por ejemplo, la creación de fondos de agua, por medio de una plataforma público-privada para la conservación de las cuencas.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.