¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Firmas criollas van por crédito barato en dólares

El mercado internacional de deuda es una alternativa de fondeo muy atractiva para los emisores colombianos.

El mercado internacional de deuda es una alternativa de fondeo muy atractiva para los emisores colombianos.

Foto:AFP / Archivo EL TIEMPO

Bajos intereses y apetito por activos de países emergentes aumentan los bonos para financiarse.

Abundante liquidez, menor costo de endeudamiento, buen apetito inversionista por activos de emergentes y la posibilidad de anticiparse a un cambio en el ciclo económico global el próximo año, que incluiría alzas en las tasas de interés son algunos aspectos que están motivando a varios emisores corporativos colombianos y a la propia Nación a buscar recursos en el exterior que les permitan mejorar las condiciones actuales de endeudamiento.
La suerte la probó a finales de julio pasado el Banco de Bogotá, cuando obtuvo de inversionistas internacionales 600 millones de dólares, de los 4.500 millones que estuvieron dispuestos a prestarle.
Solo una semana después, la Nación consiguió, con un bono a 10 años, 1.400 millones, luego de recibir demandas por unos 5.600 millones, mientras Banistmo, filial panameña del Grupo Bancolombia, obtuvo 500 millones a mediados de septiembre, tras recibir demandas por 1.800 millones, ratificando, no solo el apetito de los extranjeros por los activos colombianos, sino la amplia liquidez que mantiene el mercado externo.

Los aspirantes

El turno le corresponde ahora a Bancolombia y Davivienda, que también saldrán por recursos al mercado internacional.
Sus directivas ya cuentan con el visto bueno para estructurar emisiones de bonos en los próximos meses.
El primero de estos bancos buscará 1.000 millones de dólares, mientras la ‘casita roja’ irá por un monto un poco inferior a ese, según dijo María Teresa Uribe, presidenta de la comisionista Davivienda Corredores.
No serán los únicos, pues, según se conoció, varias empresas del sector real analizan esta misma posibilidad, buscando aprovechar esas condiciones y contratar deuda por medio de la emisión de bonos.
“Es probable que en el corto plazo, una empresa del sector real anuncie que saldrá a buscar recursos al exterior”, dijo Carlos Sánchez, director de renta fija de Credicorp Capital.
Sánchez dice que desde mediados del 2015, los flujos de capital hacia las economías emergentes vienen creciendo a un ritmo de dos dígitos.
Esta no es una coyuntura especial de Colombia, coinciden las fuentes consultadas, sino que es una tendencia global de la cual participa el país gracias a que sus entidades lucen sólidas y con buenas perspectivas, pese al descenso observado en sus utilidades.
“En este momento, grandes fondos o portafolios de inversión extranjeros con excesos de liquidez están buscando riesgos buenos en los cuales puedan colocar sus recursos. Los emisores colombianos resultan ser un buen nombre para estos, por lo que estamos viendo tanta actividad de bancos y de corporativos en el mercado internacional”, destacó Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval.

En este momento, grandes fondos o portafolios de inversión extranjeros con excesos de liquidez están buscando riesgos buenos en los cuales puedan colocar sus recursos

Alternativa de fondeo

Según Sarmiento Gutiérrez, el mercado internacional de deuda es una alternativa de fondeo muy atractiva para los emisores colombianos, en la medida en que es mucho más profundo, es decir que hay más dinero disponible y ofrece recursos a plazos largos, por lo que es más fácil fondearse a diez o inclusive más años a tasas comparativamente bajas.
Algo en lo que coincide la directiva de Davivienda Corredores. “Los inversionistas institucionales en Colombia, fondos de pensiones, aseguradoras y fiduciarias, no tienen el suficiente espacio para invertir debido a sus propios límites”, dice Uribe.
Y agrega que, “las personas naturales no tienen esa capacidad, así que el mercado internacional es el escenario para conseguir esos grandes volúmenes de recursos a menor costo, y ahí es clave la solidez de los emisores colombianos”.

Menor costo

Esto es precisamente lo que están haciendo los emisores colombianos, tomando crédito más barato por fuera para pagar parte de las deudas contraídas a un costo más alto en el pasado, lo que les brinda un ahorro, además de recursos de bajo costo para continuar desarrollando sus actividades e impulsando sus planes de inversión.
El Banco de Bogotá, por ejemplo, colocó sus bonos a 10 años con una tasa cupón del 4,37 por ciento; los de la Nación, al 3,816 por ciento, en tanto los papeles de Banistmo, que tienen un vencimiento a cinco años, se colocaron con un interés del 3,65 por ciento.
En el país también hay apetito por bonos internos (pesos). Los estimativos, a comienzos de año, rondaban los 20 billones de pesos.

Lo que puede pasar en el mercado internacional

Para los analistas del mercado si se mira como estaban los spread de un bono colombiano (de la Nación) o uno corporativo emitido por un banco hace seis meses, frente a lo que está hoy, hay una diferencia de alrededor de 100 puntos básicos. “Los emisores colombianos están aprovechando el ciclo bajo de tasas del mercado (externo) para endeudarse y adelantarse a un probable cambio del ciclo económico global”, comenta Carlos Sánchez.
Agrega que para el 2018 la tasa del banco central de Estados Unidos (FED) subirá, con lo que los bonos del Tesoro, hoy en niveles cercanos al 2,3 %, rondarán el 3 %, mientras que el Banco Central Europeo terminaría su plan de estímulo monetario y “para ese momento las tasas volverían a estar más altas.
Algo que sabe bien Sarmiento, pues advierte que “las compañías del Grupo se mantienen atentas a los mercados internacionales para, en la medida de lo posible, escoger el mejor momento para hacer emisiones en éstos. Esto lo hacemos solo cuando lo ameriten los proyectos o inversiones que requieran fondeo adicional”.
CARLOS ARTURO GARCÍA M.
Redacción Economía y Negocios
En Twitter: CarlosGarciaM66
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO