Utilidad de ISA subió 17, 3 % en el primer semestre de 2020

Utilidad de ISA subió 17, 3 % en el primer semestre de 2020

Con los ingresos por $ 2,68 billones del segundo trimestre, acumuló ventas por $ 4,7 billones.

ISA

El negocio central de ISA, es que es la transmisión de energía eléctrica, ha sido fundamental para mantener los resultados y el crecimiento durante la pandemia.

Foto:

Archivo EL TIEMPO / Cortesía

Por: Economía y Negocios
06 de agosto 2020 , 04:09 p. m.

La ventaja de tener un esquema de ingreso fijo por sus operaciones de transmisión de energía, sumada a las acciones en materia de concesiones viales, le permitieron a Interconexión Eléctrica S.A., (ISA) acumular ganancias por 550.416 millones de pesos durante el segundo trimestre, cifra que subió un 25,4 por ciento frente al mismo período de 2019.

Le puede interesar:  Nace Interconexiones Viales, apuesta de ISA y El Cóndor en carreteras

Con este resultado, la ganancia neta acumulada por la compañía de mayoría estatal se ubicó en 928.923 millones de pesos en el primer semestre y fue superior en 17,3 por ciento a los 792.215 millones de pesos obtenidos entre enero y junio de 2019.

De acuerdo con el reporte de la empresa, las ventas totales del segundo trimestre llegaron a 2,68 billones de pesos (el 81,8 por ciento los aportó el negocio de energía), con lo cual el valor total de los ingresos acumulado durante el primer semestre fue de 4,75 billones de pesos, de los cuales 80,7 por ciento los dio el negocio de energía, que un año atrás tuvo una cuota de 78,3 por ciento.

Según la compañía, los resultados del primer semestre dan cuenta de la resiliencia de los negocios en los que opera. “Los ingresos del negocio de transporte de energía dependen de la disponibilidad del sistema, no de la demanda, y en el caso de vías, una disminución en la movilidad es compensada con un aumento en el plazo de la concesión”, recalcó la empresa.

En el primer semestre del año, las inversiones de ISA sumaron 1,8 billones de pesos, 87,5 por ciento en el negocio de transporte de energía, 10,3 por ciento en vías y 2,2 por ciento en telecomunicaciones.

Estas inversiones se enfocaron en la construcción de los proyectos de transmisión, la ejecución de refuerzos en ISA CTEEP (Brasil) y sus empresas, en las nuevas obras de concesiones viales y en la ampliación de infraestructura de fibra óptica.

Pese a la coyuntura, el mayor monto de las inversiones de la compañía del período 2020-2024, que será de 14,9 billones de pesos, se hará en 2020, con 5,5 billones de pesos, para 2021 se destinarán 4,4 billones de pesos, en 2022 serán 2,9 billones de pesos, en 2023 la cifra será de 1,3 billones de pesos y en 2024 alcanzará los 0,8 billones de pesos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.