Caída en el precio del crudo golpea fuerte las utilidades de Ecopetrol

Caída en el precio del crudo golpea fuerte las utilidades de Ecopetrol

En el primer trimestre del año la producción y las ventas de la petrolera registraron una leve alza.

Ecopetrol

La compañía ha logrado no solo optimizar los gastos en unos 3,5 billones de pesos, sino que también consiguió financiación por 3.100 millones de dólares.

Foto:

Ecopetrol

Por: Economía y Negocios
11 de mayo 2020 , 11:52 p.m.

Las ganancias de Ecopetrol registraron un descenso del 59,2 por ciento anual hasta los 1,1 billones de pesos en el primer trimestre del 2020, principalmente por la caída en el precio del barril de Brent, el cual pasó de 64 a 51 dólares en este período, y a un fuerte debilitamiento de la canasta de crudos y productos.

No obstante, Felipe Bayón, presidente de la petrolera, explicó que, teniendo en cuenta la incertidumbre actual en el sector y la economía en general, se trajo a valor presente una pérdida contable futura, con lo que la utilidad neta atribuible a los accionistas en ese primer trimestre del año se situó en 133.000 millones de pesos.

Tanto la producción como las ventas de la compañía tuvieron en ese mismo período leves alzas. La primera pasó de 728.000 a 735.000 barriles de petróleo por día, cerca de un 1 por ciento más. Las ventas, por su parte, subieron de 909.000 a 930.000 barriles por día, 2,3 por ciento más en el primer trimestre del 2019.

(Lea también: Conozca dónde y cómo puede hacerse la prueba del covid-19 en su ciudad)

La compañía también dijo que el Ebitda consolidado, esto es resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, para esos primeros tres meses del año alcanzó los 5,3 billones, frente a los 7,4 billones de pesos conseguidos en igual período del año anterior, impactados por un entorno retador.

En su reporte, la compañía recordó que ha emprendido “un plan de ajustes con optimizaciones y medidas de austeridad que buscan alinear, con agilidad, la eficiencia del capital y los costos al nuevo entorno de precios, sin perder de vista el valor de la compañía en el largo plazo”.

La primera etapa de este plan, anunciado el pasado 17 de marzo, contemplaba intervenciones en cuatro frentes: aumento de ingresos, reducción de 2 billones de pesos en costos y gastos para fortalecer la competitividad de la empresa, recorte de 1.200 millones de dólares en el plan de inversiones para 2020 y protección de la caja y financiamiento.

El presidente recordó, no obstante, que en medio de esta coyuntura de emergencia, la compañía ha logrado no solo optimizar los gastos en unos 3,5 billones de pesos, sino que también consiguió financiación por 3.100 millones de dólares, a través del desembolso de líneas comprometidas de crédito, contratos de financiamiento de corto plazo y de una emisión de bonos en los mercados internacionales.

(En otras noticias: Increíble: presos se bebieron alcohol que les dieron para desinfección)

Sobre esta destacó el fuerte apetito de inversionistas, el cual estuvo dispuesto a facilitarle recursos a la compañía hasta por 5.000 millones de dólares.
En esa misma línea, Bayón dijo que Ecopetrol tiene en caja para atender las necesidades de producción y funcionamiento más de 11,7 billones de pesos.


En su informe, el directivo dijo, además, que el entorno de bajos precios de crudo y la débil demanda determinan una nueva realidad a la que se deben adaptar.

Por eso dijo “hemos decidido avanzar en intervenciones adicionales, con el objetivo de asegurar una operación sostenible y un flujo de caja positivo en un entorno de precios de entre 30 y 40 dólares el barril durante 2020”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.