¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Con Avianca, Viva y Gol, Grupo Abra tendrá 50 millones de viajeros al año

El Airbus A318, es la aeronave que se encuentra en el patio de la casa de los brasileños

El Airbus A318, es la aeronave que se encuentra en el patio de la casa de los brasileños

Foto:Istock

Con una flota de 277 aviones, Avianca, Gol y Viva atienden más de 300 rutas. 

El acuerdo entre los principales accionistas de Avianca Group y el socio controlante de la brasileña Gol, para formar un nuevo holding aeronáutico llamado Abra Group, agita aún más el mercado aeronáutico de América Latina, en el que sus protagonistas buscan consolidar grupos fuertes a nivel operativo y comercial, aprovechando economías de escala para ser más eficientes en costos.
Según explicó Avianca Group, la nueva sociedad Abra Group pasará a controlar un primer holding anunciado hace unas semanas, llamado Investments Vehicle One, en la que están Avianca Group y Viva Air y, por otra parte, a controlar a la brasileña Gol.
Es decir, Abra Group tendrá indirectamente únicamente los derechos económicos de Viva Air, ya que su propiedad accionaria la controla un patrimonio independiente a través de un esquema fiduciario.
Así, este nuevo acuerdo y la negociación preliminar entre Avianca y Viva, pasará a mover un mercado de casi 50 millones de viajeros al año. Bajo el esquema, las empresas podrán reducir aún más sus costos, conseguir mayores economías de escala y continuar operando una flota de aviones de última generación y expandir sus rutas, servicios, oferta de productos y programas de lealtad.
El Grupo Abra, que pasa a ser un nuevo conglomerado de transporte aéreo líder en América Latina y busca competir con Latam, tendrá presencia en 125 ciudades de América y Europa, junto a una red de casi 300 rutas.
La flota de 252 aviones entre Avianca y Gol más 22 aviones de Viva le dan una capacidad de 277 aeronaves al grupo, que espera las aprobaciones regulatorias requeridas y las condiciones de cierre.
Con ello, el Grupo Abra podría atender a una población de más de 1.000 millones de personas y un PIB cercano a los 3.000 millones de dólares, generando oportunidades de crecimiento de capacidad y de ingresos para las tres empresas y el conglomerado.
Por el lado de Latam, con corte a 2019, la compañía tenía en total 335 aviones, con presencia en cinco mercados domésticos de la región: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además de operaciones internacionales dentro de Latinoamérica y hacia Europa, Estados Unidos y el Caribe.
Este grupo cuenta con una flota de aviones Boeing 767, 777, 787, Airbus A321, A320, A320neo y A319.
Además, en el segmento de carga en Chile, Colombia y Brasil, cuentan con una flota conjunta de 13 aeronaves cargueras, que aumentará de manera gradual hasta totalizar 21 aeronaves de carga en 2023.
Por su parte, en 2021, Avianca y Viva movilizaron 30 millones de pasajeros y Gol, más de 19 millones. El año pasado, en Colombia, Avianca transportó más de 7,76 millones de pasajeros, es decir, el 34,5 por ciento del total, mientras que Viva Air hizo lo propio con más de 4,88 millones de viajeros, una cuota del 21,7 por ciento.
En su mercado local, Gol movilizó 19,2 millones de pasajeros, es decir, el 30,1 por ciento del total, mientras que en pasajeros internacionales cerró en el 2021 con 41.181, según cifras de la autoridad aeronáutica de Brasil.
Avianca opera 130 rutas, 3.800 vuelos semanales y posee una flota de más 110 aviones Airbus 320 y Boeing 787 Dreamliner, que conectan con alrededor de 65 destinos en América y Europa.
En cuanto al transporte de carga, sirve a más de 50 destinos con una flota de aviones cargueros Airbus A330.
Con el acuerdo que hizo con Viva hace casi una semana, tienen una participación del 24,3 por ciento del mercado internacional desde Colombia, ya que Avianca, con más de 1,6 millones de viajeros, tuvo en el 2021 una cuota del 20 por ciento de este mercado, mientras que Viva movilizó al 4,3 por ciento de los viajeros el año pasado, al transportar a 347.043 personas. Respecto a programas de fidelización de las aerolíneas, LifeMiles cuenta con más de 10 millones de miembros y 450 marcas aliadas, siendo uno de los más grandes de la región, el equipo de la aerolínea es de más de 12.000 personas.
Gol opera en 67 destinos, su red está compuesta de 146 rutas y en mayo tiene programados 16.135 vuelos con una oferta de 2,8 millones de asientos. Cuenta con 142 aviones Boeing 737, un equipo de 14.100 personas y su programa Smiles tiene 17,6 millones de personas registradas.

Con planes por los cielos

Si bien el acuerdo está sujeto a las aprobaciones regulatorias y las condiciones de cierre, que se espera se completen a mediados de 2022, será un grupo de transporte aéreo líder en América Latina bajo una estructura de holding que tiene muchos planes.
El grupo además tendrá los derechos económicos no controlantes en las operaciones de Viva en Colombia y Perú, por el acuerdo con Avianca, y además contaría con un crédito convertible en una inversión representativa de un interés minoritario en la aerolínea Sky Airline de Chile.
El valor de la visión de la creación del grupo se fundamenta en lograr que los viajes aéreos hacia, desde y dentro de América Latina sean más simples, fáciles, eficientes, amigables, sostenibles y accesibles.
“Se buscará la expansión de su red de rutas, servicios, oferta de productos y programas de lealtad, así como el desarrollo de nuevos e innovadores productos y servicios que respondan a las necesidades actuales de los pasajeros y de los clientes de cargo en un mercado latinoamericano de transporte aéreo que es altamente competitivo”, expuso Avianca.
Con la conformación del Grupo Abra, parte del cambio que se buscará es que el precio por asiento en los vuelos de larga distancia que conectan sus mercados sean menores a los actuales y permita esta interconexión entre firmas y destinos.
Según Roberto Kriete, presidente de la junta directiva del Grupo Abra, la visión es crear un grupo de aerolíneas capaz de enfrentar los desafíos del siglo XXI, tras el fuerte impacto a la actividad que trajo el coronavirus.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO