Secciones
Síguenos en:
Estas son las pérdidas de Avianca en 2020 por efectos de la pandemia
Aviones de Avianca parados por cuarentena

Las restricciones por el coronavirus obligaron a que las aerolíneas pausaran sus actividades entre marzo y agosto del año pasado.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO.

Estas son las pérdidas de Avianca en 2020 por efectos de la pandemia

La aerolínea informó su balance por los efectos que tuvo la crisis del transporte mundial.

La aerolínea Avianca tuvo en 2020 una pérdida neta de 1.094 millones de dólares debido a la parálisis que sufrió el transporte mundial de pasajeros por la pandemia de coronavirus, informó este lunes la compañía.

"Como resultado de la contracción interanual de su operación en un 74 %, debido al impacto de la pandemia de covid-19 -que tuvo como consecuencia restricciones a los vuelos en los principales mercados de la aerolínea y redujo la demanda de pasajeros- Avianca Holdings presentó pérdidas de 1.094 millones de dólares en 2020", señaló la empresa en un comunicado.

(Además: Estas son las 10 rutas que reanudará Avianca Holdings)

Avianca Holdings, que en mayo pasado se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos y entró en reorganización judicial, consiguió en ese proceso recursos nuevos por 1.200 millones de dólares, como parte de un compromiso de financiación más amplio, por 2.000 millones de dólares.

En su balance, Avianca destacó que cerró el año con 911 millones de dólares en caja, "además de compromisos de financiamiento aún disponibles por 350 millones de dólares", lo que según la empresa, "refleja su sólida liquidez".

La compañía recordó que 2020 fue un año muy difícil para las aerolíneas pues, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, siglas en inglés), estuvo marcado por "la crisis más grave en la historia de la aviación", con pérdidas para el sector de alrededor de 118.500 millones de dólares a nivel mundial.

(Le sugerimos: Ahora podrá reprogramar vuelos con Avianca)

En 2020, Avianca Holdings y sus aerolíneas subsidiarias transportaron 7,9 millones de pasajeros, lo que representó una caída del 74 % con respecto a 2019.

En cambio, el negocio de carga "mostró resultados positivos con respecto al año 2019" ya que produjo 556 millones de dólares, "lo que representó el 33 % de los ingresos de Avianca Holdings".

El grupo Avianca está integrado por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca International Airlines basadas en Centroamérica y Perú.

Durante la suspensión de vuelos nacionales e internacionales en la fase más crítica de la pandemia, entre marzo y agosto del año pasado, Avianca transportó cerca de 53.000 personas en más de 500 vuelos humanitarios.

(Le puede interesar: Las otras enfermedades laborales que les deja el covid a trabajadores)

Más noticias de Economía

Consejos para gastar responsablemente en Semana Santa

- ¿A quiénes afectarían cambios a IVA previstos en reforma tributaria? 

Esta será la primera jugada de WOM frente a competencia por usuarios

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.