Avianca pide al Gobierno no salirse del marco legal

Avianca pide al Gobierno no salirse del marco legal

La compañía no aceptó una reunión convocada por la ministra de Trabajo en medio de paro de pilotos.

Griselda Restrepo, ministra del Trabajo

Griselda Restrepo, ministra de Trabajo.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

24 de octubre 2017 , 12:13 a.m.

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, por una solicitud de la Comisión Séptima del Senado para acercar a Avianca y al sindicato Acdac, en procura de salidas para que la huelga de pilotos, que ya ajusta 34 días, concluya lo antes posible, convocó para este martes a las partes a una reunión en su despacho.

En este sentido, la funcionaria citó al presidente Ejecutivo de Avianca Holdings, Hernán Rincón, y al capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac, a un encuentro en compañía de los senadores Nadia Blel, Eduardo Enrique Pulgar y Roberto Ortiz, quienes fueron delegados luego del debate de la semana pasada en esa célula legislativa.

La funcionaria le dijo a EL TIEMPO que la reunión se planeó para buscar un espacio de estudio, por fuera del pliego de peticiones, de una fórmula que permita levantar la huelga y normalizar la operación aérea, que al corte del 22 de octubre dejó cerca de 370.000 pasajeros afectados y 9.251 vuelos cancelados.

La empresa declina

Sin embargo, el lunes mismo Renato Covelo, representante legal de Avianca, radicó un derecho de petición en el que le solicita a la ministra Restrepo cancelar la convocatoria y ceñirse solo al marco legal establecido para estos conflictos laborales, pues no hacerlo pone en peligro a legalidad del tribunal de arbitramento obligatorio, que ella misma convocó. “Insistir en reuniones o instancias no previstas en la Ley solo sirve a los propósitos de Acdac de ignorar la ley, burlar al Ministerio, evitar el Tribunal de Arbitramento y desconocer los fallos ya dictados por los tribunales”, dice el documento.

Y tras solicitar que se pida a los pilotos volver a sus labores, en función del tribunal obligatorio, la compañía le solicitó a la ministra Restrepo abstenerse de citar reuniones o establecer instancias no determinadas por la ley o fuera del proceso del tribunal de arbitramento.

“Respetuosos de la institucionalidad, de las decisiones judiciales y administrativas, y convencidos de la legalidad que debe primar en las relaciones laborales, le solicitamos resolver de manera favorable nuestra petición”, puntualizó Covelo.

No obstante, al cierre de esta edición la Ministra estaba pendiente de que la Comisión Accidental de senadores le enviara una comunicación solicitando mantener la agenda para el encuentro.

De acuerdo con la funcionaria, si esta petición era recibida, su deber es atender a los representantes del Legislativo, por lo cual la reunión se llevaría a cabo, aunque Avianca no participe.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.