La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, por una solicitud de la Comisión Séptima del Senado para acercar a Avianca y al sindicato Acdac, en procura de salidas para que la huelga de pilotos, que ya ajusta 34 días, concluya lo antes posible, convocó para este martes a las partes a una reunión en su despacho.
En este sentido, la funcionaria citó al presidente Ejecutivo de Avianca Holdings, Hernán Rincón, y al capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac, a un encuentro en compañía de los senadores Nadia Blel, Eduardo Enrique Pulgar y Roberto Ortiz, quienes fueron delegados luego del debate de la semana pasada en esa célula legislativa.
La funcionaria le dijo a EL TIEMPO que la reunión se planeó para buscar un espacio de estudio, por fuera del pliego de peticiones, de una fórmula que permita levantar la huelga y normalizar la operación aérea, que al corte del 22 de octubre dejó cerca de 370.000 pasajeros afectados y 9.251 vuelos cancelados.
Sin embargo, el lunes mismo Renato Covelo, representante legal de Avianca, radicó un derecho de petición en el que le solicita a la ministra Restrepo cancelar la convocatoria y ceñirse solo al marco legal establecido para estos conflictos laborales, pues no hacerlo pone en peligro a legalidad del tribunal de arbitramento obligatorio, que ella misma convocó. “Insistir en reuniones o instancias no previstas en la Ley solo sirve a los propósitos de Acdac de ignorar la ley, burlar al Ministerio, evitar el Tribunal de Arbitramento y desconocer los fallos ya dictados por los tribunales”, dice el documento.
Y tras solicitar que se pida a los pilotos volver a sus labores, en función del tribunal obligatorio, la compañía le solicitó a la ministra Restrepo abstenerse de citar reuniones o establecer instancias no determinadas por la ley o fuera del proceso del tribunal de arbitramento.
“Respetuosos de la institucionalidad, de las decisiones judiciales y administrativas, y convencidos de la legalidad que debe primar en las relaciones laborales, le solicitamos resolver de manera favorable nuestra petición”, puntualizó Covelo.
No obstante, al cierre de esta edición la Ministra estaba pendiente de que la Comisión Accidental de senadores le enviara una comunicación solicitando mantener la agenda para el encuentro.
De acuerdo con la funcionaria, si esta petición era recibida, su deber es atender a los representantes del Legislativo, por lo cual la reunión se llevaría a cabo, aunque Avianca no participe.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Comentar