¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Cumplimiento de itinerarios de Avianca aún no se recupera

En el cuarto trimestre del año pasado las utilidades de la aerolínea cayeron un 44,3 por ciento, según acaba de reportar a la Superintendencia Financiera.

En el cuarto trimestre del año pasado las utilidades de la aerolínea cayeron un 44,3 por ciento, según acaba de reportar a la Superintendencia Financiera.

Foto:EL TIEMPO / Cortesía

Por la huelga, en octubre bajó hasta el 24 % y en diciembre fue del 47,8 %, según la Aerocivil.

Aunque desde la huelga de pilotos de Avianca afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), la aerolínea implementó acciones para mitigar el impacto, entre ellas la utilización de aviones más grandes y la suspensión de rutas regionales, el nivel de cumplimiento de itinerarios todavía está por debajo del que tuvo en agosto del 2017, antes de que iniciara el cese de actividades de los aviadores.
Mientras la compañía adelanta hoy y mañana las últimas dos jornadas de los 232 procesos disciplinarios que programó y en la sesión de lunes los despidos bajaron sustancialmente frente a la semana anterior, los indicadores de la Aerocivil más recientes evidencian que, en diciembre, el porcentaje de cumplimiento de los vuelos fue del 47,8 por ciento, inferior al 63,2 por ciento que mostró en agosto, mes previo a la huelga. Es decir, que de cada 10 vuelos, menos de cinco salieron a tiempo.
Incluso, en octubre, el mes en el que se sintió pleno el cese de actividades de los aviadores, el indicador bajó al 24,5 por ciento, 2,5 veces por debajo del de agosto, toda vez que de un total de 14.749 operaciones reportadas a la Aerocivil (locales e internacionales), solamente 3.614 salieron a tiempo, 2.249 se demoraron, fueron canceladas 8.840 y 46 salieron antes de tiempo.

Mientras en diciembre el indicador de la empresa fue del 47,8 %, el de Copa Airlines se ubicó en 83,9 % y el de Latam Airlines en 69,37 %.

Ya en diciembre, de un total de 15.056 vuelos programados, 7.209 salieron a tiempo (el 47,8 por ciento mencionado), 3.003 fueron reportados como cancelados, 4.754 tuvieron atrasos y 90 se adelantaron.

Otras aerolíneas

Con las cifras más recientes disponibles de la Aerocivil, de diciembre del 2017, se evidencia que la que lideró el escalafón de ese mes fue Copa Colombia, con un indicador de 83,92 por ciento (de 1.144 vuelos 960 salieron a tiempo), seguida por Latam Airlines Colombia, cuyo nivel de cumplimiento de diciembre fue del 69,37 por ciento, mientras en Viva Colombia el porcentaje fue de 66,97 por ciento.
Entre tanto, en Satena, la aerolínea estatal, el cumplimiento de itinerario de diciembre fue del 52,34 por ciento, el de EasyFly cerró en 37,82 por ciento y en Aerolíneas de Antioquia (ADA) se ubicó en el 43,5 por ciento, de acuerdo con las estadísticas de la autoridad aérea.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO