Dentro de plan de ajuste, Avianca acuerda venta de 14 aviones

Dentro de plan de ajuste, Avianca acuerda venta de 14 aviones

La operación está tasada en unos US$ 160 millones. Tendrá equipo propio en Brasil.

avianca 2

El acuerdo interlínea con dos empresas en Brasil permitirá a los viajeros acceder a 35 destinos dentro de ese país.

Foto:

REUTERS / ARCHIVO EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
25 de julio 2019 , 08:55 a.m.

Por un monto de 160 millones de dólares, Avianca Holdings anunció la venta de 14 aeronaves de la familia Airbus, acuerdo realizado con la compañía estadounidense Fortress Transportation and Infrastructure Investors LLC, domiciliada en Nueva York.

La matriz de compañías de aviación indicó que saldrá de toda la línea Airbus A318 (10 aeronaves y cuatro A320. De acuerdo con la holding, el proceso será progresivo y concluirá durante el 2019, “lo que está sujeto a las condiciones de cierre habituales”.

De acuerdo con la empresa, la decisión obedece a la estrategia de simplificación de la flota, con la que buscan, junto a otros movimientos, fortalecer las finanzas de la empresa.

Nos complace ejecutar un plan de retiro flexible de las aeronaves que optimice el valor de nuestra flota. Ha sido fantástico trabajar con FTAI y esperamos explorar nuevas oportunidades a través de nuestra flota con FTAI y continuar construyendo nuestra relación con ellos”, señaló Anko van der Werff, presidente Ejecutivo de Avianca Holdings.

En mayo, también como parte del fuerte ajuste a sus finanzas la compañía salió de las aerolíneas regionales Sansa y La Costeña, en Costa Rica y Nicaragua, con lo cual negoció la salida de 15 aeronaves.

En esa ocasión, se trató de 13 aviones Cessna 208 y dos ATR 42, que operaban vuelos domésticos en los dos países centroamericanos. Con estas transacciones, tanto la de la mayo como la anunciada este miércoles, la compañía colombiana redujo su flota en un 15 %, aproximadamente.En concreto, de la flota de 196 aviones que tenía al corte del primer trimestre, cuando se termine de hacer el empalme con estos negocios la empresa estaría operando 29 aeronaves menos.

Pasajeros movilizados crecen 4,9 %

Durante junio toda la operación de Avianca Holdings transportó 2’525.238 pasajeros, lo que representó un incremento en la cantidad de viajeros reportados en el mismo periodo del 2018, del 4,9 %.

No obstante, en este mes el nivel de ocupación de la compañía bajó 1,1 puntos porcentuales, registrando un 42,1 %.

La compañía atribuyó dicho comportamiento al aumento de las sillas disponibles por kilómetro volado, pues, frente a junio del año pasado, esa medida varió 4,9 %.

En los mercados domésticos de Colombia, Ecuador y Perú durante junio se movilizaron 1’456.143 viajeros, lo que significó un incremento del 5,9% en comparación con el mismo mes del 2018.

En estos mercados la ocupación también cayó, esta vez en 4,3 puntos porcentuales. En este caso el número de sillas disponibles creció 6,6% frente a junio del año pasado.

No obstante, entre enero y junio se transportaron 3,5 % viajeros más que en ese lapso del 2018, para un total de 15’284.997 personas. Así, la ocupación registrada fue del 82 %, bajando un punto porcentual.

Alianzas para volar dentro de Brasil

La compañía también informó este miércoles que el 17 de julio firmó dos acuerdos interlínea con dos aerolíneas brasileras, lo que según ellos, les permitirá ampliar las opciones de conexión a ese país.

“Los clientes realizarán los viajes desde los hubs de Lima o Bogotá hacia Sao Paulo o Río de Janeiro para conectar con trayectos internos operados por nuevos aliados. Quienes originen en Brasil, tendrán la posibilidad de hacer conexión con la red de rutas de Avianca para llegar a cerca de 80 destinos en América y Europa”, señalaron.

Con estos acuerdos interlínea, los cuales ya están disponibles en los sistemas de distribución y en las agencias de viajes, Avianca Holdings podrá ofrecerles a sus pasajeros en una sola compra la oportunidad de conectar con 35 destinos al interior de Brasil.

El acuerdo se da tras la crisis de Ocean Air, que operaba la marca Avianca Brasil, firma que entró en proceso de bancarrota y ha tenido que reducir fuertemente su operación en ese país.

Tras esta situación, Avianca Holdings ha decidido formar un equipo propio en Brasil. En primer lugar, se ha configurado un equipo comercial basado en Sao Paulo quienes se encargarán de las relaciones con las agencias de viaje de Brasil y tendrán la misión de optimizar el desempeño comercial de dicho mercado.

Este equipo, de 15 personas, está conformado por un Gerente de Ventas, un Líder de Marketing y 13 ejecutivos comerciales. Por otro lado, la aerolínea ha asumido de manera directa la administración y gestión aeroportuaria de sus vuelos con la contratación de personal en sus tres bases de operación: Sao Paulo, Rio de Janeiro y Porto Alegre. 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.