S&P Global Ratings redujo la calificación de Avianca Holdings

S&P Global Ratings redujo la calificación de Avianca Holdings

Planes para refinanciar bonos senior han tomado más de lo esperado. También bajó nota de Lifemiles.

Aerolíneas

La empresa anuncia cumplimiento de compromiso de deuda.

Foto:

Abel Cárdenas/Archivo EL TIEMPO

Por:
13 de mayo 2019 , 03:55 p.m.

La firma calificadora Standard &Poor's Global Ratings redujo la calificación ‘B’ de Avianca Holdings a ‘CCC+’ y la perspectiva pasó de ‘estable’ a ‘negativa’.

En el reporte se menciona que los planes de Avianca para refinanciar los bonos senior no garantizados, de 550 millones de dólares, en el mercado de Luxemburgo, ha tomado más tiempo de lo esperado.

Avianca Holdings dijo que prevé adelantar la gestión de responsabilidad de los títulos

Ello, según la calificadora, se debe, entre otros, a que la empresa enfrenta un mayor riesgo de refinanciación debido al vencimiento de sus bonos emitidos en el 2015, por 550 millones de dólares, y que se vencen el 11 de mayo del próximo año.

“Esto podría tener implicaciones en el costo de financiamiento. Avianca Holdings está manejando este riesgo de refinanciación para mejorar su perfil de vencimientos de deuda y perspectivas de liquidez. Se podría elevar nuestra calificación en Avianca Holdings si la compañía refinancia con éxito sus notas al 2020”, agrega el reporte.

Sin embargo, Avianca Holdings dijo que prevé adelantar la transacción de liability management (gestión de responsabilidad) de dichos títulos.

En 90 días habría revisión a la nueva calificación

El vicepresidente Financiero de Avianca Holdings, Roberto Held, aseguró que además de la reducción de la calificación de la compañía, su rating como emisor, porque es subordinado, pasó de B- a ‘CCC’.Y como Avianca Holdings tiene relación e incidencia en Lifemiles, la calificación de esta última empresa pasó de BB- a B.

“Todo esto dentro del contexto en que si Avianca hace la refinanciación, la agencia calificadora va a revisar el proceso de calificación, para regresarla a la posición actual”, indicó.

En este sentido, el directivo, explicó que debido a que en el modelo de calificación la deuda se vuelve de corto plazo, Standard & Poor’s debía salir, como agencia, a decir que queda menos de un año para el pago o para hacer la operación de manejo de la deuda, a través de refinanciación vía una nueva emisión en el mercado que reemplace estos títulos, con el correspondiente efecto en las calificaciones de riesgo.

Y explicó que Avianca Holdings ha estado en permanente contacto con la calificadora, la cual dijo que en 90 días podrá hacer una revisión de la estructura de financiación, período en el cual la compañía aspira a tener cerrada la refinanciación, y ya no tendría esos 550 millones de dólares como deuda de corto plazo, sino de largo plazo, con lo cual regresaría la calificación de B para la compañía.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.