Avianca Holdings, contra el tiempo para mantenerse a flote

Avianca Holdings, contra el tiempo para mantenerse a flote

Roberto Kriete, presidente de la junta directiva, mencionó una quiebra, pero la empresa lo negó.

Avianca

La creación de Regional Express Americas, para concentrar la operación de los aviones ATR, es parte de las estrategias del profundo ajuste que debió implementar la empresa.

Foto:

Suministrada

Por: Economía y Negocios
28 de agosto 2019 , 01:59 p.m.

Detrás del video viral en el cual Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de Avianca Holdings, afirmó que la compañía está quebrada porque no les está pagando a sus acreedores ni a los arrendadores de aviones, entre otros, hay una verdadera urgencia de mantener la compañía a flote antes de que termine el año, no solo desde el punto de vista financiero, sino operativo.

En efecto, mientras en Estados Unidos el accionista mayoritario, Germán Efromovich, se enfrenta, según fuentes consultadas, con United Airlines en los estrados judiciales en un proceso de ejecución de garantía del préstamo de 456 millones de dólares que recibió, la empresa busca con premura renegociar deudas, básicamente pago de bonos, y cortar rutas, ya que, según Kriete, hay trayectos que nunca se debieron abrir.


En medio de esa tensión, Avianca Holdings tuvo que salir ayer rápidamente al mercado a aclarar que al hablar de que la compañía estaba quebrada, el directivo lo hizo en términos coloquiales para referirse a la empresa, que ante la magnitud de la información del directivo fue requerida por la Superintendencia Financiera para que explicara la situación.

(Lea además: La diferencia entre 'estar quebrado' y... 'estar quebrado')

Por ello fue que debió aclarar que no está en proceso de quiebra o de insolvencia regido por ley alguna y que no ha solicitado ser admitida en algún proceso de esta naturaleza en alguna jurisdicción.

Se están cortando un montón de rutas que pierden dinero, que nunca debimos haber operado. Tenemos que ponerle un torniquete a la empresa y dejar de perder dinero

Según fuentes conocedoras del caso, el organismo de control ha estado muy vigilante de que se entregue la información adecuada al mercado. Y es que por el ruido que generaron las declaraciones de Kriete, la acción de la compañía tuvo una fuerte caída, del 8,2 por ciento en la Bolsa de Valores de Colombia, en la que comenzando la jornada alcanzó a bajar más del 14 por ciento.

Ante ello, en la plaza bursátil se activó ayer dos veces la subasta de volatilidad de precio, mecanismo con el que se interrumpe momentáneamente una acción cuando esta tiene un comportamiento atípico, para revisar qué ocurre en el mercado.

Según otras fuentes, el proceso de intercambio de los bonos del 2020 por unos con vencimiento en el 2023, garantizados con la marca de la empresa y otros activos, avanza de forma positiva (ayer vencía una primera etapa, y el cierre es el 11 de septiembre).

Al respecto, la empresa le indicó a EL TIEMPO que “se está avanzando de manera constructiva con todos los acreedores. El intercambio del bono 2020 es parte esencial y tendremos prontas noticias sobre su avance”.

Entre tanto, como lo señaló Kriete, la compañía confirmó que ya se han cerrado 25 rutas no rentables, siendo el mercado del Perú uno de los más afectados, pues allí se cortaron seis trayectos internacionales, entre Lima y La Habana (Cuba), Orlando (Estados Unidos), Medellín, Cali, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Mendoza (Argentina), a las que se suman otras tres rutas locales.

Aunque la empresa habla de modificar algunas de las operaciones en este país, EL TIEMPO conoció que está evaluando el posible cierre del hub o centro de operaciones en Lima, para fortalecer el de Bogotá, como ya fue confirmado al mercado.

Incluso, tres aviones Airbus A330, que operan en ese país, llegarían a Colombia para ser usados en recorridos hacia Europa (se revisaría la ruta Bogotá-Múnich), toda vez que hay tres Boeing 787 Dreamliner en tierra, por solicitud del fabricante estadounidense, los cuales deben reemplazar sus motores.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.