La aerolínea colombiana Avianaca renuda los vuelos desde y hacia Venezuela. Así lo informó esta tarde por medio de un comunicado. Los vuelos vuelven a activarse a partir de este domingo 23 de octubre.
Seis vuelos se reanudaron: dos en la ruta Bogotá-Caracas (AV66 y AV80), los dos de regreso (AV69 y AV81), así como el Lima-Caracas (AV924) y el Caracas-Lima (AV925), al confirmar las condiciones de seguridad de los mismos.
Luego del incidente que se registró este viernes, en donde un avión de Avianca fue interceptado por una aeronave militar venezolana, la aerolínea había decidido cancelar los vuelos que tenía programados para este sábado con destino a Caracas.
Así mismo, Avianca decidió que los vuelos AV18, entre Bogotá y Barcelona, y AV10, de Bogotá-Madrid, no pasen por el espacio aéreo venezolano.
La compañía también canceló un vuelo programado para este sábado de Bogotá a Barbados.
La aerolínea había dicho que esperaba "garantías de seguridad explícitas" para volver a cruzar cielo venezolano.
La medida de la compañia, que ya había reducido mucho las frecuencias por los problemas cambiarios con Venezuela, afecta a los dos vuelos diarios Bogotá-Caracas-Bogotá y al vuelo diario Lima-Caracas-Lima. Además, los vuelos procedentes de Europa serán reorientados para que eviten el espacio aéreo venezolano.
El ministerio de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó en la mañana de este sábado que el presidente Nicolás Maduro se comprometió a investigar las causas del incidente.
Los cancilleres y los ministros de Defensa de ambos países conversaron sobre el incidente y "acordaron agilizar las comunicaciones entre los Sistemas de Alerta Temprana".
El diputado venezolano Diosdado Cabello, número dos del chavismo, calificó el hecho como una "lamentable confusión", sin dar detalles. "Entiendo, hasta donde yo sé, que hubo una lamentable confusión (...). No es algo que fue planificado contra Avianca bajo ninguna figura (...) Eso se va a arreglar. Estamos seguros", declaró.
ELTIEMPO.COM con AFP y EFE
Comentar