Avianca Brasil dejará de volar 21 rutas y cerrará tres bases

Avianca Brasil dejará de volar 21 rutas y cerrará tres bases

La firma, también del empresario Germán Efromovich, quedará operando solo con 26 aviones.

Avianca Brasil

La empresa, también controlada por Germán Efromovich, atraviesa una situación compleja en el mercado brasileño, que la obligó a acogerse a la ley de quiebras.

Foto:

Reuters

Por: Economía y Negocios
26 de marzo 2019 , 04:07 p.m.

Avianca Brasil, la cuarta mayor compañía aérea del país y que en diciembre se acogió a la ley de bancarrota, dejará de volar 21 rutas en abril y cerrará tres bases de operaciones, según informó este martes la empresa.

En un comunicado, Avianca Brasil, nombre comercial bajo el cual opera la empresa Ocean Air, indicó que la decisión forma parte del "plan de recuperación judicial" con el que está "readecuando progresivamente" sus operaciones para reducir el tamaño de la flota y alcanzar el "objetivo" de operar 23 rutas, de las 53 que tiene en la actualidad, solo con 26 aviones.

Las tres bases operacionales que cerrará definitivamente la compañía son las del aeropuerto internacional de Galeao, en Río de Janeiro; la de Petrolina (Pernambuco, noreste) y la de Belem, capital del amazónico estado de Pará.

Al dejar de operar 21 rutas, las 32 restantes, calificadas como "estratégicas", se mantendrán "normalmente" y "dentro del cronograma previsto".

De las 21 rutas que serán canceladas, dos tienen destino internacional con vuelos a Bogotá partiendo desde Fortaleza y Salvador, ambas en el noreste del país.

Impacto relevante

Con la cancelación de las rutas del Galeao, la ciudad más afectada con la decisión fue la capital Brasilia, que perderá el vuelo con el mayor aeropuerto de Río de Janeiro y su conexión directa con Cuiabá (oeste) y Fortaleza, Salvador y Maceió (noreste).

La aerolínea brasileña se acogió en diciembre pasado a la ley de quiebras para garantizar la continuidad de sus operaciones y la sustentabilidad de su negocio, así como para reestructurar una elevada deuda que le acarreó varias demandas en los tribunales.

El pasado 11 de marzo, la aerolínea brasileña de bajo coste Azul, la tercera mayor compañía aérea del país, anunció que firmó un acuerdo de intención por 105 millones de dólares para adquirir parte de los activos de Avianca Brasil.

Entre esos activos están el certificado de operador aéreo de Avianca Brasil, setenta pares de "slots" -como se conoce a los derechos de despegar y aterrizar en aeropuertos congestionados- y aproximadamente treinta aeronaves Airbus A320.

Avianca Brasil opera vuelos regulares desde el 2002 y en enero pasado anunció el recorte de sus vuelos internacionales directos desde Guarulhos, que opera para Sao Paulo, a las ciudades de Santiago de Chile, Nueva York y Miami.

OceanAir es una compañía independiente de Avianca Holdings S.A. y utiliza comercialmente el nombre de "Avianca Brasil", en virtud de un acuerdo de licencia de uso de nombre que celebró con Aerovías del Continente Americano S.A, con sede en Colombia.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.