Quaker saca del mercado marca para evitar estereotipos racistas

Quaker saca del mercado marca para evitar estereotipos racistas

El producto de panqueques y jarabe de maíz Aunt Jemima cambiará su nombre y logotipo.

aunt

La compañía no ha anunciado el nuevo nombre de la marca pero aseguró que llegará a las tiendas en el cuarto trimestre del 2020. 

Foto:

EFE

Por: Tendencias EL TIEMPO
17 de junio 2020 , 03:58 p.m.

Quaker Oats retirará el nombre y el logotipo de su marca de jarabe de maíz y mezclas para panqueques Aunt Jemima, la cual ha existido hace más de 130 años.

Esto se debe a que los orígenes del personaje están "basados en un estereotipo racial", según reconoció Kristin Kroepfl, de Quaker Foods North America, en un comunicado de prensa.

El anunció ocurrió luego de las masivas manifestaciones en Estados Unidos exigiendo justicia por el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un policía de Mineápolis. Ante esa contingencia, activistas y consumidores han exigido que las empresas se opongan a la injusticia racial.

(Lea también: Policía involucrado en asesinato de George Floyd quedó libre).

Aunt Jemima, de 131 años, está representada por una mujer negra que, originalmente, estaba vestida como una trabajadora de servicios domésticos. El origen y el logotipo de la marca se basan en una canción llamada 'Old aunt Jemima'. Según informes, esta es cantada por esclavos.

Activistas y consumidores han exigido que las empresas se opongan a la injusticia racial o pierdan sus negocios

En un artículo de 2015 para ‘The New York Times’, Riché Richardson, profesor asociado de la Universidad de Cornell, escribió que en la canción los blancos se burlaban de los afros.

Además, aseguró que el logotipo está basado en el estereotipo de "'una criada devota y sumisa que cuidaba ansiosamente a los hijos de sus amos blancos mientras descuidaba el suyo".

El sitio web de la compañía dice que el logo comenzó en 1890 y estaba basado en Nancy Green, una “narradora, cocinera y trabajadora misionera”. Sin embargo, no mencionan que Green nació en la esclavitud.

La apariencia de Aunt Jemima ha evolucionado con el tiempo. A finales de la década de 1980, la figura había pasado de una mujer obesa y sonriente a una más esbelta.

Además, en los últimos años, Quaker había eliminado el pañuelo que tenía el personaje debido a las críticas que señalaban que la marca perpetuaba un estereotipo racista que databa de los días de la esclavitud.

(Le puede interesar: Las estatuas de esclavistas derribadas durante protestas antirracistas).

Aunt Jemima

Aunque la compañía ya había hecho modificaciones en la marca, reconocieron que los cambios han sido insuficientes.

Foto:

iStock

Kroepfl dijo que, aunque la compañía ha trabajado para "actualizar" la marca para que sea "apropiada y respetuosa", se han percatado de que los cambios eran insuficientes.

"A medida que trabajamos para avanzar hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas, también debemos analizar detenidamente nuestro portafolio de marcas y asegurarnos de que reflejen nuestros valores y cumplan las expectativas de nuestros consumidores", añadió.

Quaker, propiedad de PepsiCo, dijo que la mezcla de panqueques y el jarabe con su marca ya renovada llegará a las tiendas en el cuarto trimestre de 2020. La compañía anunciará el nuevo nombre más adelante.

La mezcla de panqueques y el jarabe con su marca ya renovada llegará a las tiendas en el cuarto trimestre de 2020

La empresa también anunció una iniciativa por valor de más de 400 millones de dólares en cinco años con el fin de "elevar las comunidades negras y aumentar la representación negra en PepsiCo".

En los últimos días, usuarios en redes sociales criticaron a la marca de panqueques por seguir usando su imagen y nombre. El tema de la historia racista detrás de Aunt Jemima fue tendencia en Twitter.

En un TikTok que se volvió viral, una cantante llamada Kirby discutió la historia de la marca en un video titulado 'Cómo preparar un desayuno no racista'. En la publicación asegura que: "Las vidas negras importan incluso durante el desayuno".

(Lea también: Tres películas recomendadas que cuestionan el racismo).

(Si nos lee desde la aplicación vea este video aquí).

Según dijo el profesor Richardson este miércoles, en el programa ‘Today’, de la cadena ‘NBC’, Aunt Jemina es "una imagen retrógrada de la mujer negra que se remonta a la plantación anterior a la guerra. Se basa en una idea de inferioridad de los afros".

Agregó también que "es urgente eliminar de nuestros espacios públicos muchos de estos símbolos que para algunas personas representan terror y abuso".

Una compañía que siguió los pasos de Quaker es Mars, con su marca de arroz Uncle Ben’s, desde la que aseguraron que "evolucionarán", en respuesta a estas preocupaciones sobre los estereotipos raciales.

Land O’Lakes es otra marca que anunció, a principios de este año, que ya no usaría a la mujer nativa americana que había adornado sus paquetes de mantequilla, queso y otros productos desde fines de la década de 1920.

(Le puede interesar: La ONU debate sobre el racismo y la violencia policial).

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.