Auditora KPMG mantiene advertencia sobre situación de Avianca Holdings

Auditora KPMG mantiene advertencia sobre situación de Avianca Holdings

Pérdidas llegaron a US$ 516 millones. La empresa destacó avances en la renegociación de las deudas.

Aerolínea regional de Avianca

United Airlines y Kingsland Holdings, principal socio minoritario de la empresa, están al frente del plan de ajuste de Avianca Holdings.

Foto:

John Jairo Bonilla

Por: Economía y Negocios
14 de noviembre 2019 , 11:11 a.m.

La advertencia sobre la capacidad de Avianca Holdings para continuar como negocio en marcha fue reiterada por KPMG, auditora de las cifras financieras de la compañía, tras conocerse los resultados correspondientes al tercer trimestre del año, según los cuales las pérdidas de la compañía alcanzaron los 516 millones de dólares.

Desde marzo, la firma de revisoría ha venido manifestando esta situación al mercado, debido al plan de ajuste que emprendió la empresa y que mantiene porque no se han terminado de negociar las millonarias obligaciones financieras.

Las pérdidas fueron sustancialmente mayores que el saldo en rojo que acumuló la empresa para el mismo corte del 2018, cuando sumaron 17,9 millones de dólares, según el reporte de resultados dado a conocer este jueves al mercado.

Puntualmente, esta vez la firma auditora llamó la atención sobre la información financiera intermedia condensada consolidada, ya que “el Grupo suspendió unilateralmente los pagos de amortización de deuda y pagos de ciertos contratos de arriendo operativo de aeronaves y ha incumplido ciertos ratios financieros incluidos en los acuerdos de los préstamos y financiación de aeronaves”.

Por esta razón, según KPMG, la deuda de largo plazo por 2.365 millones de dólares fue reclasificada al corto plazo, acumulando un total de obligaciones corrientes por 3.728 millones de dólares.

Y señala que la capacidad del Grupo para continuar con sus operaciones dependerá del éxito de la gerencia en las negociaciones con los acreedores para obtener exoneraciones de obligaciones incumplidas en el pasado y de las enmiendas a los contratos que posibiliten la refinanciación de la deuda actual en un periodo sostenible para la compañía.

“Estas circunstancias indican que existe una incertidumbre material que puede generar una duda significativa sobre la habilidad del Grupo para continuar como negocio en marcha. Nuestro informe de revisión no se modifica con respecto a este asunto”, indicó la firma KPMG en su conclusión luego del análisis de las cifras de la empresa.

Pasos claves

No obstante, la empresa recalcó que en este frente, durante el tercer trimestre, la compañía consiguió resultados que eran indispensables para avanzar con la estrategia de transformación Avianca 2021, que implicará un duro proceso de ajuste del tamaño de la compañía, incluyendo su planta de personal.

Puntualmente, la empresa recalcó como pasos claves el cierre del intercambio de bonos con un 88,1 por ciento de participación y el acuerdo de los términos del financiamiento hasta por 250 millones de dólares por parte de United Airlines y Kingsland Holdings, así como el avance concreto en la negociación con la mayoría de los aliados estratégicos para acordar condiciones de los compromisos financieros.

“Estamos satisfechos con los avances sobre todo en materia de reperfilamiento de deuda y en las mejoras operacionales. Todavía queda camino por recorrer, pero estos meses nos han demostrado que es posible cambiar”, aseguró Anko van der Werff, presidente ejecutivo de Avianca Holdings.

Según Adrián Neuhauser, vicepresidente financiero de la empresa, se han logrado establecer términos de deuda que preserven los niveles de liquidez actuales.

El desempeño

Entre enero y septiembre, Avianca Holdings tuvo ingresos operacionales por 3.469,3 millones de dólares, cifra que implicó una reducción del 3,6 por ciento con respecto a los 3.598,9 millones de dólares que reportó para el mismo corte del 2018.

De acuerdo con el documento de los estados financieros correspondientes al tercer trimestre, los gastos operacionales de la firma subieron un 9,1 por ciento anual entre enero y septiembre, al ubicarse en 3.744,7 millones de dólares.

Asimismo, el reporte muestra que en el tercer trimestre, los gastos por intereses de Avianca Holdings crecieron 38,9 por ciento, al pasar de 156,7 millones de dólares a 217,6 millones de dólares entre enero y septiembre del 2019.

Y sobre la reducción del tamaño de la operación, el reporte da cuenta de que la flota de la empresa se redujo en 15 aeronaves entre el corte del tercer trimestre del 2018 e igual lapso del 2019, totalizando 181 aviones, de los cuales 55 estaban bajo la modalidad de arrendamiento operativo y 126 fueron catalogados como propios o en arrendamiento financiero.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.