Secciones
Síguenos en:
‘Vaca digital’: la dura pelea que viene por dinero de inversionistas
inversión extranjera

El interés de los inversionistas se mantiene en sectores como 'software' y TI, dada la disrupción de las industrias digitales y tecnológicas.

Foto:

iStock

‘Vaca digital’: la dura pelea que viene por dinero de inversionistas

FOTO:

iStock

Unas 67 empresas han conseguido $ 21.400 millones en medio de la actual crisis, por crowdfunding.

Reunir dinero para sacar adelante un proyecto o expandir un negocio nunca ha sido una tarea fácil, y menos ahora, cuando la expresión ‘crisis económica’ retumba por todo lado como un eco interminable.

(Lea también: Las mejores empresas para trabajar en Colombia, según encuesta)

Sin embargo, en poco más de un año, 67 empresarios han convencido a unos 5.000 inversionistas para que a través de a2censo, plataforma de crowdfunding de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), les presten cerca de 21.400 millones de pesos.

No son los únicos que han salido a buscar dinero mediante este mecanismo avalado por las autoridades colombianas a través del decreto 1357 de 2018. Emprendedores, estudiantes, fundaciones y, en general, personas y familias que han necesitado recursos para atender una emergencia, apoyar una causa social o echar a andar una idea también lo han hecho con buenos resultados.

(Le puede interesar, además: Conozca los países con los salarios más altos del mundo)

La diferencia está en que mientras los primeros acuden a alternativas de crowdfunding como Vaki, Finnova, KuA4, Unergy, Agrapp y Cannvest, que recaudan dinero para donaciones o para patrocinar una iniciativa, muchas veces sin pedir nada a cambio, quienes van a la plataforma de la BVC (a2censo) están obligados a devolver el capital obtenido en un plazo máximo de 60 meses, con los rendimientos respectivos, según la tasa pactada con anterioridad.

El éxito de esta última ha sido tal que la Superintendencia Financiera ya le dio vía libre a Inverti, nueva plataforma de crowdfunding del sector inmobiliario, mientras una tercera está pidiendo pista para atender el sector agropecuario.

Lo que busca este mecanismo es “acercar inversionistas, proyectos y compañías para obtener financiación vía préstamos o participación en el capital (acciones) de las compañías candidatas”, explica Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente financiero, quien advierte que las plataformas de crowdfunding de donaciones o patrocinios “no pueden captar ahorro del público o emitir valores sin autorización de la Superfinanciera.

Aliado de las pymes

La posibilidad de obtener financiación de forma rápida y en condiciones diferentes a las del crédito bancario, incluso con menores trámites y mayor acompañamiento, están tomando fuerza entre los empresarios del país; en especial los medianos y pequeños, que afrontaron una dura coyuntura el año pasado por la pandemia del coronavirus y se les dificultaba acceder al crédito tradicional.

(Lea además: GEB decidirá adquisición de compañías en tres países)


En efecto, desde inicios del 2020 hasta la fecha, algunos lograron conseguir recursos para financiar la expansión de sus negocios a tasas que van desde el 8,75 al 12,56 por ciento efectivo anual, con plazos desde los 12 hasta los 60 meses, muchas veces, en cuestión de minutos.

Le sucedió a los dueños de Adin Publicidad hace un par de semanas; obtuvieron 150 millones en un minuto, tiempo récord. Habi, plataforma inmobiliaria de compra y venta en línea de viviendas usadas en Colombia, consiguió 3.000 millones de pesos en menos de seis horas, mientras Robinfood logró 1.000 millones en 12 minutos.

“La ventaja de plataformas como a2censo es que, a diferencia de lo que sucede con el crédito tradicional, el empresario es quien coloca las condiciones de plazos, tasas y los montos que requiere”, sostiene Juan Avellaneda, director Estratégico de Ad In Publicidad.

(No deje de leer: Día crucial para la sobretasa a la gasolina y al ACPM)

“Esta es una alternativa clave para las pymes, muchas de las cuales tienen problema de caja, más ahora con el tema de la pandemia. El crowdfunding es una herramienta valiosa, pero es clave que las empresas tengan sus balances al día. Una de las ventajas es que se siente uno acompañado como empresario, más allá del simple hecho de que alguien le pueda prestar a uno plata”, agrega el empresario.

Acelerar las autorizaciones

Compañías de los más variados sectores de la economía (unos 15) han logrado, de inversionistas que creen en esta alternativa, desde 100 millones hasta 3.000 millones de pesos, como los consiguió Inversiones MCN SAS, el pasado 27 de mayo, a una tasa de 9,75 por ciento anual y un plazo de 18 meses.

Las dos empresas más recientes en estrenarse en la plataforma de la BVC fueron Alinorte y Monterra, que la semana pasada recaudaron 500 y 100 millones de pesos, respectivamente, de cerca de 400 inversionistas.

(Le recomendamos leer: Ingreso solidario: ¿cuándo comienza el pago del giro 15?)

Alinorte es una firma colombiana con cinco años de experiencia en la elaboración y distribución de pasabocas y chips a base de batata.

“Los recursos obtenidos serán destinados a la compra de insumos como aceites y sabores especializados desde los Estados Unidos, y batata en fresco cosechada y pagada de contado a nuestros agricultores”, dijo Blas Barletta, cofundador y presidente de la compañía.

Monterra, por su parte, es una empresa del sector agroindustrial, dedicada a la producción de aceites saludables prensados en frío y extra vírgenes, que recaudó 100 millones de pesos a una tasa del 9,4 por ciento.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, destaca que en menos de dos años lograron que más de 60 pymes encontraran financiación en estos complejos momentos para seguir creciendo.

Esto “comprueba que si creamos alternativas ágiles y sin papeleos, los inversionistas, que hoy suman más de 4.800, van a participar en el crecimiento de las empresas. Acá nos estamos beneficiando todos, al crear empleo e impulsar nuevos sectores innovadores. Ese es el tipo de compañías que el país necesita y que a2censo invita a venir”, agrega el directivo.

Erick Rincón Cárdenas, presidente de Colombia Fintech, sostienen que el crowdfunding o financiamiento colaborativo en Colombia es una figura que viene creciendo de manera significativa y las cifras de la BVC así lo corroboran. “Esperamos que este modelo de financiamiento alternativo continúe creciendo para reactivar nuestra economía”, dice el presidente de Colombia Fintech.

(Le puede interesar: Unos 5.500 empresarios están dispuestos a vacunar en el país)

Y añade que si bien las normas que regulan este nuevo mecanismo de financiamiento resultan adecuadas para el desarrollo de la actividad, “lo que será muy importante es que la metodología del supervisor (la Superintendencia Financiera) para entregar las autorizaciones y licencias de operación de este tipo de empresas tenga mayor agilidad a efectos de habilitar más empresas de este tipo, tan necesarias para la reactivación en Colombia”, insiste.

Pasos para conseguir recursos

A2censo comenzó a operar a mediados de noviembre del 2019, aunque la estructuración de esta primera fase de la plataforma tomó tres años. Uno de los objetivos fundamentales era entregar al mercado un mecanismo eficiente, fácil de manejar, ciento por ciento digital y operable 24/7. Estas son las pautas para entrar en ese proceso:

1. El emprendedor debe ingresar a www.a2censo.com, se inscribe y manifiesta su deseo de buscar financiación a través de la plataforma. Luego, la fuerza comercial lo contacta, le explica de que se trata el mecanismo, le indica los requisitos básicos y la documentación para continuar el proceso. Este equipo orienta a los empresarios desde lo conceptual más no lo asesora en aspectos concernientes al proyecto porque la norma lo prohíbe. El empresario es quien define el plazo de retorno de los recursos, la tasa de interés y la forma de pago (mensual, trimestral, semestral).

(Lea además: Estos son los perfiles laborales que 14 empresas buscan en Bogotá)

2. Se pueden postular, por ahora, empresas con ventas entre 900 millones y 50.000 millones de pesos anuales. Pero en la medida que haya más apetito del mercado esos topes se moverán hacia abajo o hacia arriba.

3. Deben ser empresas constituidas legalmente en Colombia con mínimo un año y 12 meses consecutivos de ventas. Tener su contabilidad y cuentas al día.

4. Una vez construido el proyecto a financiar, se presenta a la plataforma que evalúa si la empresa tiene o no capacidad de honrar la deuda con sus inversionistas.

5. También se analiza la compañía desde el punto de vista cualitativo y las personas que están detrás de la misma: equipo, años de experiencia, conocimientos, producto, innovación, visión para crecer y red de aliados, como Innpulsa Colombia, Procolombia, Ruta N de Medellín.

6. Un comité da el visto bueno a la firma y con este se procede a publicar la campaña para invitar a los inversionistas.

Lea más noticias de Economía

'El Gobierno está resignado a perder el grado de inversión’: Cárdenas

400 becas en ‘marketing’ digital para emprendedores
 
Abecé para entender mejor la reducción de jornada laboral en el país

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.