‘Hay una clara decisión de Pan-American de invertir en Colombia’

‘Hay una clara decisión de Pan-American de invertir en Colombia’

El reto de la industria está en impulso de microseguros, dice Juan Luque, gerente de la aseguradora.

Juan Pablo Luque

Juan Pablo Luque, gerente general de Pan-American Life Group.

Foto:

Cortesia

Por: Economía y Negocios
02 de septiembre 2019 , 05:11 a.m.

Cerrar el 2019 con ingresos por 50 millones de dólares es apenas una de las metas del plan trazado por las directivas de Pan-American Life Group (Palig), al celebrar ocho décadas de operaciones en la industria aseguradora colombiana, renglón en el que la apuesta es por desarrollar aún más los microseguros para poder llegarle a esa población de bajos ingresos.

Juan Pablo Luque, gerente general de la compañía, sostiene que hay una clara decisión de la matriz, con sede en Nueva Orleans (Estados Unidos), de seguir invirtiendo en Colombia en todos los segmentos de la población, pues considera que en el país hay grandes retos y oportunidades para impulsar el negocio, dada la baja penetración del seguro.

Palig tiene hoy un portafolio de clientes de cerca de 800 compañías y 1,5 millones de personas cubiertas en las principales ciudades del país, donde el crecimiento en el último lustro obedece al relanzamiento de su póliza de vida individual y a la incursión en los seguros de grupo y masivos.

¿Cómo llega Pan-American a Colombia?

Pan-American Life Group está conformado por más de 20 compañías en todo el mundo, y decide incursionar en Colombia en 1939, con la creación de una agencia, siendo el tercer país en Latinoamérica a donde llega. En los primeros años de operaciones se desarrolla de manera importante, llegando a ser una de las primeras en ofrecer seguros de vida en el país con una fuerza de ventas relevante, que la mantuvo por muchos años como líder del sector. Si bien el mercado colombiano está más orientado a los seguros temporales, hemos empezado a ofrecer planes flexibles, a la medida de cada cliente.

Hoy, en términos de penetración como proporción del PIB, el país ocupa el quinto lugar en Latinoamérica con 2,8 %, pero muy atrás de Chile que alcanza niveles del 5 %

¿Qué tanto ha cambiado el aseguramiento en Colombia en estos 80 años?

Colombia ha hecho importantes progresos en términos de incursión y penetración de los seguros. Hoy, en términos de penetración como proporción del PIB, el país ocupa el quinto lugar en Latinoamérica con 2,8 %, pero muy atrás de Chile que alcanza niveles del 5 %, con lo cual tenemos una tarea pendiente por realizar en materia de aseguramiento.

¿Dónde está, entonces, la fortaleza de los seguros en el país?

En cuanto a oportunidad, diría que está en el hecho de que hay una muy baja penetración. Aún somos una población relativamente joven y eso debería facilitar la incursión de los seguros.

¿Y dónde están las debilidades?

Hay una gran falencia en términos de educación financiera, la cual debería estar presente desde la etapa escolar de las personas, donde se instruya acerca de la importancia de la prevención y de la planeación de aseguramiento. Además, en la medida que se logre un mayor desarrollo de los microseguros, con la ayuda de las plataformas tecnológicas, encontraremos que una mayor parte de la población podrá contar con alternativas de protección. Allí hay un reto mayor, pero hay una clara decisión de Pan-American de seguir invirtiendo en Colombia en todos los segmentos de la población.

En la medida en que facilitemos la venta de seguros, el mercado crecerá

¿Qué planes siguen para la compañía tras estas primeras ocho décadas?

Estamos comprometidos en mantener nuestro crecimiento en Colombia y de expandirnos en las principales ciudades del país. Hoy estamos en las cinco principales capitales y seguiremos creciendo en las líneas individuales, donde tenemos un plan de inversiones, pero sin descuidar la línea de grupo y los beneficios de empleados, focos de crecimiento de la compañía.

¿Cómo encaja en esos planes la revolución tecnológica?

En la medida en que facilitemos la venta de seguros, el mercado crecerá. Y estando en un país con gente joven muy alineada con los canales digitales, no podemos menos que utilizar herramientas de ese estilo para llegarle a más población con alternativas modernas de aseguramiento.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.