¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Alión entrará al negocio del concreto en Colombia

Juan Martínez, presidente de la Empresa Colombiana de Cementos y su marca Alión, habla de los proyectos de la compañía en Colombia a poco más de un año de haber llegado al país.

Juan Martínez, presidente de la Empresa Colombiana de Cementos y su marca Alión, habla de los proyectos de la compañía en Colombia a poco más de un año de haber llegado al país.

Foto:El Tiempo / cortesía

Juan Martínez, presidente de la Empresa Colombiana de Cementos, habla de las metas para el 2021.

Con poco más de un año de operaciones en Colombia, la Empresa Colombiana de Cementos y su marca Alión, cuya planta de última generación está en Sonsón (Antioquia), se alista para incursionar en el negocio del concreto en el país.
Su presidente, Juan Martínez, sostiene que no ha sido un año de estrene fácil debido a las circunstancias que creó la pandemia. Sin embargo, dice que lograron cerrar en ese periodo con una cuota de mercado por encima del 6 por ciento y que esperan pronto alcanzar la meta establecida del 10 por ciento en el mercado cementero nacional.
Cuál es el balance del primer año en el país y con pandemia abordo?
Tuvimos la suerte de empezar cuando el mercado crecía, por lo que el segundo semestre del 2019 tuvimos un crecimiento del 5,1 por ciento anual. Las perspectivas cuando entramos eran buenas, pero la pandemia nos descompuso, pues en el 2020 tuvimos siete semanas de parálisis y solo después de junio nos hemos venido recuperando.
Vemos un viento favorable, pues estamos en unos consumos que son superiores a cuando entramos hace más de un año del 5 por ciento y podríamos llegar a pensar en un mercado de 14 millones de toneladas ayudado por el hecho de que el Gobierno escogió a la construcción como uno de los ejes de la reactivación junto con la infraestructura, empieza a recuperarse el sentimiento del consumidor a través de la recuperación del empleo.
¿Ha sido difícil la llegada a Colombia donde hay jugadores muy consolidados?
Creo que hace muchos años el mercado del cemento dejó de ser oligopolio en Colombia, a los tres actores tradicionales se les han sumado otros y con nuestra entrada debo decir que somos seis. Nosotros hemos invertido 400 millones de dólares, es una apuesta de muy largo plazo, contamos con hornos integrados con su propia cantera y toda la tecnología para ofrecer no solo un producto de la mejor calidad sino toda la experiencia acumulada en años. Somos una compañía que cuenta con el respaldo de Corona y Cementos Molins de España, que está en varios países de Latinoamérica.
¿La pandemia los obligó a cambiar los planes y metas que tienen en el país?
Una de nuestras metas era cerrar el 2020 con una cifra que sobrepasa la mitad de la totalidad de nuestra capacidad de producción que son 1,4 millones de toneladas. Esperamos que este año podamos superar esa cifra debido a la reactivación económica que se viene dando y en donde el sector de la construcción juega un rol importante.
Creo que la operación en Colombia requerirá una operación en concreto y estamos evaluando oportunidades, tampoco tenemos prisa, es una necesidad para atender a nuestros clientes y estamos viendo los diferentes anuncios de la industria.
¿Esto les permitirá alcanzar la cuota de mercado que aspiran?
El otro punto que nos llevará a los primeros lugares son todos los temas de economía circular que está impulsando el Gobierno con su ingreso a la Ocde y que necesitarán de nuestra parte una inversión para empezar a quemar combustibles alternativos al carbón. Estamos pensando en investigar la opción de quemar combustibles agrícolas, industriales o de desechos urbanos en la planta, para lo cual estamos montando colaboraciones y metas de intercambio con el Gobierno.
¿Cuál es el monto para esos proyectos?
No está definido aún, lo que sí puedo decir es que, comparado con la inversión inicial, estamos pensando en un factor mucho menor.
Una de las apuestas de Alión son los temas sociales y ambientales...
Desde luego. No somos un gran empleador, tenemos menos de 200 personas, un cuarto son mujeres, pero son empleos de calidad, en virtud de los cuales invertimos en la comunidad que vive cerca de la planta.
Tenemos una política de promoción de género y de educación muy fuerte con la comunidad de promoción de género en educación. Estos puestos de trabajo se conservaron en medio de la actual coyuntura, pero además, se generaron cerca de 800 empleos indirectos para dinamizan la economía regional y local.
Durante la pandemia y con el apoyo de los trabajadores, entregamos 1.100 mercados a 900 familias de Jerusalén, Río Claro, Doradal y Las Mercedes. Parte del dinero recaudado también se invirtió en la compra de insumos médicos para personal médico en San Luis y Puerto Triunfo.
¿Cómo está el apoyo a las comunidades?
Bajo la modalidad de obras por impuestos la compañía construyó la Institución Educativa Rural La Danta que beneficiará a 494 estudiantes e hizo una donación de 10.000 millones a la región.
La compañía entregará una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el municipio de San Francisco que tuvo una inversión de 360 millones de pesos.
También realizó una donación de 70 pozos sépticos y 300 unidades sanitarias a los habitantes del área de influencia directa de la compañía.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO