¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Ecopetrol recorta plan de inversión en US$ 1.200 millones por Covid-19

Uno de los  proyectos verificados se ejecutó en el Campo Casabe, en Yondó (Antioquia),

Uno de los proyectos verificados se ejecutó en el Campo Casabe, en Yondó (Antioquia),

Foto:Ecopetrol

Decisión se tomada para enfrentar las condiciones del mercado, con un crudo que ha caído 40 %.

El desplome de los precios internacionales del crudo -hoy caen más del 1,4 por ciento por debajo de los 30 dólares- debido a la volatilidad del mercado mundial y al coronavirus, llevó a la petrolera colombiana Ecopetrol a recortar en 1.200 millones de dólares su plan de inversiones para este año, según lo acaba de informar la compañía.
Ecopetrol, la empresa más grande del país, explicó en un comunicado que esa y otras medidas tomadas "hacen parte de un plan de intervención que tiene como objetivo adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado de manera oportuna y ordenada".
La primera etapa de ese paquete incluye la "reducción de 1.200 millones de dólares en el plan de inversiones 2020 ubicándose en un nuevo rango entre 3.300 y 4.300 millones de dólares".
"Las medidas adoptadas se orientan a intervenir oportunidades de inversión en etapas tempranas de maduración, buscando preservar la producción y la caja, y salvaguardando inversiones en integridad y confiabilidad, así como compromisos de inversión social ya efectuados", añadió la firma.
Agregó que la decisión fue tomada con el fin de "enfrentar las retadoras condiciones del mercado, que se han reflejado en el descenso de más de 40 por ciento en el precio del crudo de referencia Brent frente al cierre de 2019, debido a choques externos como el fuerte incremento en la oferta de petróleo y la diseminación del COVID-19".

Reducción de costos y gastos

Ecopetrol redujo además en 2 billones de pesos (unos 493 millones de dólares de hoy) los costos y gastos "para fortalecer la competitividad de la empresa, adoptando con efecto inmediato, medidas de austeridad, priorización de actividades operativas, administrativas y control de gastos operacionales, como restricción de viajes, viáticos, patrocinios, participación en eventos, entre otros".
La compañía dijo también que ante las nuevas condiciones del mercado implementará estrategias comerciales para maximizar el valor de los crudos y productos que vende el Grupo Ecopetrol.
La petrolera también tiene a su disposición líneas comprometidas de crédito por 665 millones de dólares con la banca internacional y se encuentran acordados los términos para otro con la banca local por 990.000 millones de pesos (unos 243 millones de dólares de hoy), esta última en proceso de autorización por parte del Ministerio de Hacienda.
"Junto con las intervenciones anunciadas hoy, la disponibilidad de estos recursos le permitirá a Ecopetrol continuar mitigando riesgos asociados a fluctuaciones de precios del crudo y minimizar riesgos asociados a escenarios de estrés de liquidez", añadió la compañía.
Como parte de las medidas, Ecopetrol propuso también un nuevo esquema que pago de los dividendos a sus accionistas, tanto mayoritarios como minoritarios. En 2019 Ecopetrol obtuvo un beneficio neto de 13,3 billones de pesos (unos 3.871 millones de dólares), el más alto de los últimos seis años y superior en un 14,7 por ciento al de 2018.
Por: EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO