¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Empresas despliegan artillería para hacerle frente a la cuarentena

La innovación fue uno de los pilares del crecimiento del Grupo Éxito en el 2018.

La innovación fue uno de los pilares del crecimiento del Grupo Éxito en el 2018.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Suspensión de labores con pago de salarios y giros anticipados a proveedores, entre las medidas.

Las empresas en Colombia desplegaron una serie de medidas para hacerle frente a la cuarentena que inició a las 00 horas de hoy y se extenderá hasta el próximo 13 de abril.
Con estas se busca no solo preservar la estabilidad financiera de las firmas y los puestos de trabajo, sino también que las personas puedan aislarse en sus casas para evitar el contagio y la expansión del covid-19 en el país.
Entre las compañías que decidieron suspender labores, garantizando el salario a sus colaboradores están Hoteles Estelar. Sus accionistas, entre los que se cuenta Corficolombiana, indicaron que esa medida se mantendrá hasta el 31 de mayo y estará sujeta a la evolución de la emergencia.
Los únicos hoteles que se encontrarán en funcionamiento serán: en Bogotá, Estelar Windsor House y Estelar Apartamentos Bogotá; en Medellín, Estelar Apartamentos y Estelar Torre Suites; en Barranquilla, Estelar Apartamentos Barranquilla; y en Lima, Estelar Miraflores.
Decisión similar tomó la semana pasada Arturo Calle, al anunciar que cerraba sus tiendas de ropa, sus dos fábricas y enviaba a sus 6.000 trabajadores a sus casas hasta nueva orden, comprometiéndose a cancelarles sus salarios.
Arturo Calle es el fundador de la marca de moda masculina que lleva su nombre.

Arturo Calle es el fundador de la marca de moda masculina que lleva su nombre.

Foto:Carlos Ortega. Archivo EL TIEMPO

Constructora Capital, informó ayer que ordenó vacaciones colectivas hasta el 12 de abril para sus 700 obreros quienes recibirán su ingreso completo durante ese periodo y tendrán el pago de su seguridad social, y que en caso de que se postergue la medida de aislamiento, la empresa seguirá respondiendo por las nóminas de sus trabajadores.
Dos compañías del sector minero, Prodeco y Drummond, también hicieron lo propio. La primera dijo que cesó de manera temporal y preventiva sus operaciones, a partir del ayer, suspensión que no aplica a la operación de la sociedad Puerto Nuevo.
La segunda, indicó que activaron un plan de contingencia para reducir sus operaciones mineras en el centro del Cesar, la cual se lleva a cabo por etapas. “La mayoría de nuestro equipo de contingencia residirá en el campamento, evitando al máximo la entrada y salida de trabajadores, y estará protegido con los más estrictos protocolos de bioseguridad”, indicó la compañía.
Cine Colombiay Tecnoglass hacen parte del grupo de empresas que decidieron hacer un alto en sus operaciones diarias, enviando a sus trabajadores a casa, pero preservando sus puestos de trabajo y el pago de sus salarios.
Así lucía ayer la entrada a las salas de Cine Colombia del centro comercial Gran Estación, en Bogotá.

Así lucía ayer la entrada a las salas de Cine Colombia del centro comercial Gran Estación, en Bogotá.

Foto:FOTO: Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Christian Daes, presidente de Tecnoglass dijo que donará millares de mercados, mientras que la cadena de restaurantes Crepes & Waffles, que cerró sus locales, anunció que no despedirá a sus empleados en esta crisis.

Pagos anticipados

Otras firmas del país, pensando en el bienestar de los colombianos en esta coyuntura han decidido hacer pagos anticipados a proveedores, a jubilados y están garantizado el abastecimiento servicios públicos, de alimentos y productos antibacteriales para combatir la epidemia. Algunas otras, están donando un día de salario y tiempo de trabajo para atender a los más necesitados del país.
El Grupo Éxito está destinando 60.000 millones de pesos para pagarles de manera anticipada a sus pequeños y medianos proveedores, pero además anunció que venderá 500.000 mercados básicos a precio de costo que la gente podrá adquirir para consumo o regalar.
Estos incluirán cada uno 12 productos de la canasta básica, entre los cuales se destacan: arroz, lenteja, café, azúcar, sal, chocolate, papel higiénico, frijoles, arveja, caldo de gallina, refresco en polvo y gelatina, sin que esto represente ganancia para la compañía.
Por su parte, la AFP Protección informó que, pensando en los más vulnerables y los adultos mayores dispuso el pago anticipado de su mesada pensional para el próximo jueves 26 de marzo.
Así mismo, a través de un convenio con Bancolombia tendrán un mecanismo para que los pensionados no bancarizados reciban su pago sin necesidad de desplazarse, entre otros beneficios. Sus directivas también indicaron que el 90 por ciento de sus colaboradores están en teletrabajo.
Los trabajadores del Banco Agrario, así como los del BBVA, anunciaron la donación del salario correspondiente a un día de su trabajo con el fin de ayudar a la población más necesitada del país esta coyuntura.
Los primeros entregarán 150.000 pesos en efectivo a 15.000 jefes de hogar y mujeres cabeza de familia que hoy no cuentan con recursos para atender sus necesidades básicas. En el segundo, por cada día de salario donado por los trabajadores, la entidad aportará una suma igual duplicando así la contribución, recursos que serán entregados al Gobierno para suplir las necesidades que surjan en medio de la actual coyuntura.

Servicios garantizados

Un grupo importante de empresas atiende otros frentes básicos e importantes para garantizar que a la población no les falte ni insumos claves para sobrellevarla cuarentena.
Vanti informó que garantizará el suministro y la atención técnica en gas natural; empresas como EPM y otras de servicios públicos han reconectado a los usuarios que tenían suspendidos sus servicios de agua y luz; las compañías de telefonía celular están aumentando la capacidad de conexión a sus usuarios, facilitando datos para mensajes de texto y llamadas gratis, según lo anunció Asomóvil.
Olimpica, por su parte, indicó que garantiza el servicio al cliente en los 380 puntos de atención de las 115 ciudades y 22 departamentos en los que está durante el período de aislamiento y estableció un protocolo de atención en sus superficies con miras a preservar la salud de sus clientes y empleados.
Justo & Bueno y Tostao Café & Pan se unieron esfuerzos para abastecer de alimentos, bebidas y productos de primera necesidad a los colombianos. Las dos firmas trabajan en equipo para ofrecer productos de Justo & Bueno en las tiendas abiertas de Tostao.
Por su parte, Inter Rapidísimo se comprometió a entregar mercados a la población que vive del diario. “La preocupación de muchos colombianos que viven del diario en el país será atendida por la compañía de mensajería que ha decidido sumarse a ser parte de la ayuda que se necesita en esta emergencia sanitaria”, indicó.
Bavaria, Grupo Familia y algunos ingenios azucareros, por su parte, se comprometieron a producir gel antibacterial.
La cervecera donará 100.000 botellas de este gel l elaborado con el alcohol extraído de la producción de la cerveza. Familia producirá 1,3 millones de unidades del mismo producto y los ingenios se comprometieron a donar 250.000 litros de alcohol con similares propósitos.
Augusto Solano, presidente de Asocolflores, dijo que, pese a que el número de órdenes de los más de 100 países a los que Colombia exporta se ha reducido bastante, aún se hacen despachos a varios, principalmente a Estados Unidos.
"Hay flores para exportar, tenemos la capacidad para atender los pedidos y transportarlas hasta los diferentes países”, puntualizó.
Frente a la emergencia, dijo que Asolcolflores promueve campañas de prevención e higiene entre sus empresas afiliadas, se impulsó el censo de personas mayores de 55 años para su protección y se envía comunicaciones para mantener informada a la comunidad.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO