Socios minoritarios de Ecopetrol recibirán $ 1,06 billones

Socios minoritarios de Ecopetrol recibirán $ 1,06 billones

Asamblea aprobó repartir $ 9,2 billones. Buscan bajar más cuotas de manejo a estos inversionistas.

Asamblea de Accionistas de Ecopetrol 2019

La asamblea de accionistas de Ecopetrol del 2019 tuvo la participación de unas 5.000 personas.

Foto:

Cortesía Ecopetrol

Por: Economía y Negocios
29 de marzo 2019 , 09:14 p.m.

La asamblea general de accionistas de Ecopetrol aprobó la propuesta de reparto de dividendos correspondientes a las utilidades del 2019, que sumaron 11,6 billones de pesos.

En la reunión anual de socios de la petrolera, se dio el visto bueno para que se distribuyan 9,25 billones de pesos, correspondientes a un dividendo ordinario de 169 pesos por acción y a uno extraordinario de 56 pesos por acción, para un total de 225 pesos por cada título poseído.

Así, al repartirse el 60 por ciento de la utilidad por dividendo ordinario y un 20 por ciento por dividendo extraordinario, la Nación, como dueña del 88,49 por ciento de la petrolera, recibirá 8,18 billones de pesos, mientras que entre los socios minoritarios se repartirán 1,06 billones de pesos.El próximo 25 de abril, en un solo contado, se hará el pago del total del dividendo ordinario y extraordinario a los socios minoritarios, mientras que la Nación recibirá la mitad del dividendo ordinario.

Luego, el 25 de junio, la Nación tendrá en sus arcas la segunda mitad del dividendo ordinario y, el 25 de septiembre, tendría en sus arcas la totalidad del dividendo extraordinario como dueño de la mayoría accionaria de la estatal petrolera.

Renovada la junta directiva

Asimismo, la asamblea de accionistas de la petrolera de mayoría estatal dio el visto bueno a la nueva plancha de la junta directiva, que quedó conformada por Orlando Ayala, Luis Guillermo Echeverri, Juan Emilio Posada, Sergio Restrepo Isaza, Santiago Perdomo Maldonado y Esteban Piedrahíta Uribe como miembros independientes, quienes estarán acompañados por el Secretario General del Ministerio de Hacienda, y por Carlos Gustavo Cano como representante de los socios minoritarios, quien se mantiene, así como por Hernando Ramírez Plazas, miembro independiente postulado por los departamentos productores de hidrocarburos.

Durante la presentación de su balance a los accionistas, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, recalcó que la empresa sigue evaluando oportunidades de inversión en todo el continente, y que para el 2019 la producción proyectada está entre 720.000 y 730.000 barriles por día, mientras que para el 2021 la estimación es un rango entre 750.000 y 770.000 barriles diarios.

Tras las reiteradas quejas de los accionistas por los altos costos las cuotas de manejo de las firmas comisionistas, que en muchos casos pueden superar el valor de los dividendos, Bayón dijo que se ha venido trabajando con algunas de estas y que entre el 2018 y el 2019 se logró bajarlas entre el 18 y el 30 por ciento.

Agregó que se está trabajando para que si un accionista se quiere cambiar de comisionista, no le cobren por salirse. “Seguiremos trabajando con la Superfinanciera y con la Bolsa. Es un proceso en el que Ecopetrol ha estado comprometido, pero también hay que mirar los aspectos comerciales y legales", aseguró.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.