¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Así usan los tubos viejos de los oleoductos para hacer arrecífes

Arrecifes en formación con tubos viejos, dentro del programa Diáspora.

Arrecifes en formación con tubos viejos, dentro del programa Diáspora.

Foto:Ecopetrol

Hay 51 de estos creados en el golfo de Morrosquillo y la idea se replicó en Tumaco y Santa Marta.

Andrea Morante
El aumento de la producción pesquera mediante el uso de tubos obsoletos de la red de oleoductos es una de las múltiples iniciativas de innovación de Ecopetrol, en cabeza del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP).
Con el programa Diáspora, para construcción de grandes estructuras con tubería vieja de los oleoductos, las cuales se sumergen a una distancia de entre 1 y 3 millas de la costa para crear arrecifes artificiales, la petrolera contribuye a recuperar el lecho marino.
Hoy, la empresa tiene 51 de estos arrecifes en el golfo de Morrosquillo, y la iniciativa se ha replicado en los puertos de Tumaco y en la bahía de Pozos Colorados, en Santa Marta, lo cual le permitió ganar en el 2014 el premio Accenture en la categoría de innovación en responsabilidad social.
Este desarrollo y la estructuración de sistemas de seguimiento en tiempo real para reducir los riesgos en la perforación forman parte de un variado portafolio de inversiones por 1,29 billones de pesos en la última década y que le permitieron, solo en el 2015, tener beneficios comprobados de 346 millones de dólares. Y entre el 2005 y el 2016, los beneficios de los proyectos de innovación ascenderán a 4.172 millones de dólares.
Las iniciativas también incluyen, por ejemplo, la caracterización de las propiedades de las rocas, buscando prever la producción de los nuevos descubrimientos y definir su comercialidad; o pruebas de tecnologías de recobro no térmico, mediante inyección de agua y agua mejorada para elevar el porcentaje de recuperación de crudo en al menos un 5 por ciento.
Incluso, para recibir la operación del campo Rubiales, desde julio del 2015 se implementó un plan tecnológico para garantizar que la recepción, de Pacific E&P, fuera exitosa.
Entre el 2013 y el 2016, Ecopetrol licenció 22 productos tecnológicos a terceros, lo cual dará a la petrolera nuevos ingresos en regalías por más de 5 millones de dólares, en promedio, durante los próximos 5 años.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO