Las gigantes compañías tecnológicas Apple, Google y Facebook, continúan reportan millonarias ganancias en el 2021, pese a la difícil coyuntura generada por la pandemia del coronavirus. La primera de estas multinacionales alcanzó una utilidad trimestral de 21.700 millones de dólares en los tres meses finalizados en junio, mientras que Alphabet, matriz de Google generó una ganancia de 18.500 millones, en similar periodo.
Por su parte, la multinacional estadounidense Facebook anunció beneficios entre enero y junio que duplican los obtenidos en el mismo período del año pasado, gracias al repunte de la actividad publicitaria en internet, su principal actividad similar periodo del 2020 obtuvo 10.081 millones.
A principios de este mes, Bloomberg News informo que Apple planea lanzar cuatro modelos en septiembre con pequeñas mejoras en sus funciones y diseños similares a los del año pasado. De ser cierto, será una gran decepción en comparación con la línea actual de iPhone 12, que fue la primera de Apple con capacidades inalámbricas de quinta generación más rápidas. Y luego están las complicaciones de la cadena de suministro.
Por segundo trimestre consecutivo, los ejecutivos de Apple dijeron que la escasez de componentes afectara sus resultados. Puede que la incertidumbre en torno al próximo año ya este contribuyendo al bajo rendimiento de las acciones este 2021.
Por su parte, Google debería obtener mejores resultados. Más allá de los anuncios digitales, la oferta de Google Cloud de Alphabet también está prosperando, con un crecimiento de los ingresos del 54 por ciento en el trimestre de junio respecto al año anterior.
La unidad se ha ganado la reputación de contar con herramientas de inteligencia artificial de vanguardia y una mejor integración con las tecnologías de software de código abierto que sus rivales.
De otro lado, la empresa que dirige Mark Zuckerberg ingresó 55.248 millones de dólares, en su inmensa mayoría provenientes de la venta de espacios publicitarios, y muy por encima de los 36.423 facturados durante el primer semestre de 2020.