¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Nace ‘Tienda Cerca’ apoyo para los comercios de barrio del país

A esta iniciativa se han unido 25.000 tenderos del país, pero la idea es que en los próximos días lleguen muchos más.

A esta iniciativa se han unido 25.000 tenderos del país, pero la idea es que en los próximos días lleguen muchos más.

Foto:Hernando Herrera. EL TIEMPO

Marcel Regis, presidente de Bavaria, empresa que lidera esta iniciativa, explica sus alcances.

Pensando en las limitaciones a la movilidad que impone la cuarentena en el país y el efecto que está teniendo en las pequeñas tiendas de barrio, muchas de las cuales se han visto obligadas a cerrar, las directivas de Bavaria se dieron a la tarea de idear un mecanismo que les permitiera a esos comercios mantener el contacto con sus clientes para enfrentar la caída en sus ventas y, por consiguiente, de los ingresos de cientos de familias que dependen de estos.
El resultado fue 'Tienda Cerca', plataforma colombiana que conecta a los tenderos con la gente en barrios y sus casas, a través de geolocalización.
Cuando una persona ingresa a la plataforma, esta le muestra la dirección exacta, el nombre de la tienda, teléfono de domicilio y, si está disponible, el número de WhatsApp para solicitar un domicilio.
A esta iniciativa ya se han vinculado el Grupo Familia y La Alqueria, y en su primera semana de operación 25.000 tenderos a nivel nacional, pero se espera que lleguen muchos más.

Lo más importante es que nos unamos, en Bavaria somos conscientes de que es momento de aunar esfuerzos para salir adelante y 'Tienda Cerca' es un ejemplo de ello

Estas alianzas han permitido que los tenderos de ‘Tienda Cerca’ reciban ayudas adicionales representadas en 10.000 kits de higiene y protección donados por el Grupo Familia, 1.500 maletas de domicilio entregadas por La Alquería, mientras que Bavaria les compró a esos pequeños comercios 20.000 mercados para ser entregados al programa “Ayudar nos hace bien”.
También está prevista la entrega de 5.000 bicicletas entre donaciones de los colombianos y los aliados de 'Tienda Cerca', para que los tenderos hagan los domicilios a los clientes que así los soliciten.
Esto será posible con la incorporación de ‘Mejor en Bici’, aliado que habilitará en la plataforma un botón para que los colombianos hagan esas donaciones.
Marcel Regis, presidente de Bavaria, explicó los objetivos y alcances de la iniciativa que inició hace una semana.
Marcel Regis, presidente Bavaria, empresa cervecera que lidera la idea de ‘Tienda Cerca’.

Marcel Regis, presidente Bavaria, empresa cervecera que lidera la idea de ‘Tienda Cerca’.

Foto:EL TIEMPO / Cortesía

¿De qué se trata 'Tienda Cerca'?
Es una plataforma que tiene dos objetivos: por un lado, dar una mano a los tenderos; y por otro, brindar herramientas a los ciudadanos que contribuyan a que estos no salgan de sus casas. Desde estos dos objetivos cualquier empresa que encuentre una forma de contribuir a 'Tienda Cerca', ya sea ayudando a los tenderos a potenciar sus herramientas para los domicilios (bicicletas, maletas de domicilio, entre otros) o aportando instrumentos de higiene o cualquier otra forma lo puede hacer.
También potenciando la conexión de los colombianos con los tenderos, dando difusión a la plataforma, donando servicios digitales que fortalezcan la herramienta.
Lo más importante es que nos unamos, en Bavaria somos conscientes de que es momento de aunar esfuerzos para salir adelante y 'Tienda Cerca' es un ejemplo de ello. Por eso, cualquier empresa que tenga una idea es bienvenida, tal como lo han hecho Grupo Familia y La Alqueria.
¿Cualquier persona, sin importar su ubicación, puede hacer uso de esta plataforma?
La plataforma está abierta para todo el mundo, es una web sin restricciones de ningún tipo. La funcionalidad está atada al registro de los tenderos, por eso no podemos garantizar cobertura en todo el territorio nacional, de ahí la importancia de que se conozca la plataforma, para que nuestros tenderos sepan que se pueden conectar con los colombianos a través de este directorio digital.
¿Y los domicilios tendrán costo?
'Tienda Cerca' no opera los domicilios por ahora; la plataforma es un directorio en el que los usuarios encuentran los teléfonos para llamar y hacer el domicilio de manera directa con la tienda y en los casos que es posible el número de WhatsApp. Por esta razón el costo del domicilio y la gestión del mismo, corre por cuenta de los tenderos registrados.
¿Qué expectativa tiene del uso de la herramienta en la cuarentena?
En este momento, para Bavaria es una prioridad buscar alternativas que ayuden a los colombianos a sobrellevar estos duros momentos, 'Tienda Cerca' es uno de esos ejemplos, y por eso cuenta con un equipo interno que todos los días está pensando cómo mejorarla y potenciarla a nivel tecnológico, dando difusión y sumando aliados.
¿Seguirá operando superada esta emergencia?
Mientras estemos viviendo esta coyuntura esa será nuestra prioridad y si lo vemos pertinente, puede que cuando pase todo, 'Tienda Cerca' continúe dando servicio a los colombianos y a los tenderos.
¿Qué necesita un tendero para vincularse a la iniciativa y beneficiarse de esta?
Basta con ingresar a Tiendacerca.co y en el menú de la herramienta se encuentra la opción ‘Regístrate en Tienda Cerca’, en donde los tenderos llenan unos datos y listo.

Aplaudimos estas iniciativas, dicen los comerciantes

Para la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) este tipo de iniciativas son bienvenidas y las aplauden porque sin duda son un apoyo clave para los comercios de los barrios del país.
Su presidente, Jaime Alberto Cabal, dijo que acompañamos de manera decidida todas las iniciativas que apoyan a los tenderos del país que durante esta coyuntura han sido fundamentales para el abastecimiento de los hogares.
El compromiso desde Fenalco es continuar dando soporte a estos microempresarios, que compiten en el mercado con sugestivas fortalezas como la cercanía, la familiaridad con sus vecinos, la venta en pequeñas cantidades, el servicios a domicilio y el popular fiado”, precisó el vocero de los comerciantes colombianos.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO