¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Alpina compra empresa para ambiciosas metas en EE. UU.

Planta de la marca Clover, al norte de California.

Planta de la marca Clover, al norte de California.

Foto:Alpina

Espera avanzar a estados del noroeste en próximos 5 años, y luego dar salto a Medio Oeste y Este.

La compañía colombiana Alpina adquirió en Estados Unidos a Clover centenaria productora láctea líder en el estado de California en productos orgánicos. De esta manera, vuelve a tener producción en Norteamérica, en donde ya había tenido una planta en el estado de Nueva York.
La compañía nacional informó que el negocio es por 136 millones de dólares para adquirir el 70 por ciento de la empresa estadounidense fundada en 1916.
El presidente de Alpina, Ernesto Fajardo, dijo a EL TIEMPO que en tres años, según como se desarrollen los negocios, se podría adquirir el 30 por ciento restante.
Clover tiene ventas anuales por 229 millones de dólares, y con esta adquisición, las ventas de Alpina en el exterior podrían llegar a los 300 millones de dólares.
De esta forma, las ventas en el exterior representarán el 40 por ciento del total de ingresos de la empresa colombiana.
La empresa de Estados Unidos se destaca en los mercados orgánicos y es líder en el norte del estado de California, y Alpina ve un gran potencial de fortalecerse aún más al sur del estado.
Fajardo explica que esta perspectiva es muy importante si se tiene en cuenta que esa zona de California tiene 10 millones de consumidores y un mayor poder adquisitivo.
El principal producto para Clover es la leche, que represanta algo más de la mitad del total, pero en los últimos dos años ha venido incursionando en derivados lácteos como mantequilla o cremas.
Así mismo, Fajardo considera que la tradición de innovación de Alpina podrá aportar a la producción en Estados Unidos de otros productos, generando sinergias con la experiencia de la firma colombiana en yogures o quesos.
"Podemos compartir –dice– tanto la experiencia que ellos tienen al crear leches de valores agregados y una cantidad de productos que tienen allá y nosotros, que tenemos una experiencia en innovación en muchos de los productos que tenemos para niños o productos nutritivos que se pueden producir dentro de la misma plataforma que ellos tienen”.
Esos se podrán fabricar allá, pero probablemente bajo la marca de ellos, precisa el directivo.

La estrategia para mercados externos

Este negocio, dice Fajardo, "es una parte importante de la estrategia –que estaba en camino de identificación geográfica– sobre cómo podíamos crecer en un país como Estados Unidos, y veníamos buscando diferentes opciones".
Sobre Clover, Fajardo señala que "es una compañía láctea que tiene ciertas similitudes con Alpina; una compañía que tiene una tradición de un siglo, que está en la tercera generación de la familia que ha estado involucrada con ese negocio directamente en su administración durante todo este tiempo".
Subraya que la empresa que están adquiriendo siempre ha trabajado en valor agregado, lo que explica su fortaleza en productos orgánicos, y tiene todos los sellos que en Estados Unidos garantizan que sus productos son diferenciados.

El resto del país, en la mira

Así mismo, dice Fajardo, está ubicada en una región de Estados Unidos "supremamente consciente, que uno consideraría que es la meca de la innovación. Muchos de los lanzamientos iniciales en alimentos se hacen en California porque allá es donde tenemos ese tipo de consumidores".
Asimismo, puede ser la entrada a mayor expansión en el mercado estadounidense. Además de crecer en el norte de California e incursionar en el sur del mismo estado, genera oportunidades en el noroeste del país, en la zona de los estados de Oregon y Washington que también tienen población con ingresos elevados.
“Ahí solamente –apunta Fajardo– tendríamos para poder crecer de forma importante en los siguientes tres, cuatro, cinco años. Pero claramente nos queda toda la parte del Medio Oeste de los Estados Unidos, Texas, y la parte Este también como un potencial de crecimiento”.
Mientras tanto, Alpina ya hace presencia en otros países de América con plantas en Venezuela y Ecuador y exportaciones a Canadá, Estados Unidos y el Caribe. En Europa se montó una maquila en España para vender en ese país y exportar a otros países de Europa e, inclusive, a Australia.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO