¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Dueño de almacenes La Riviera demanda a Panamá

El dueño de almacenes la Rivera dice estar afectado por haber sido incluido en la lista Clinton.

El dueño de almacenes la Rivera dice estar afectado por haber sido incluido en la lista Clinton.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

El empresario alega daños y prejuicios. Los bancos le cierran puertas por estar en Lista Clinton. 

Por considerar que ha sido afectado debido al señalamiento que llevó al gobierno de Estados Unidos a incluirlo – sin ningún cargo ni proceso en su contra – en la Lista Clinton, el empresario Abdul Waked, dueño de almacenes La Riviera, interpuso una demanda en contra del estatal Banco Nacional de Panamá (BNP).
Según el empresario, la decisión de incluirlo en la mencionada lista "fue avalada en todo momento por el gobierno de Panamá".

Se han tenido que cerrar tiendas con pérdida de más de 1.300 empleos en 105 establecimientos pues el sector financiero y diversos proveedores comenzaron a cerrar la puerta

Waked expresa que la situación ha provocado la pérdida de miles de empleos en varios países del continente, incluyendo a Colombia.
Esto, teniendo en cuenta que ha sido necesario el cierre de numerosos negocios, sin contar con los daños y perjuicios personales, por afectación de la imagen del empresario y su familia, señala en un comunicado la cadena de almacenes.
La Riviera indicó que la acción fue presentada ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia panameña y busca una indemnización por 1.268 millones de dólares (o su equivalente en balboas, que es par con el dólar).
Hay que recordar que la inclusión en la Lista Clinton, del empresario, se produjo en mayo del 2016, fecha a partir de la cual, expresa el comunicado, "ha tenido que cerrar la mayoría de sus tiendas con la pérdida de más de 1.300 empleos en 105 establecimientos pues el sector financiero y diversos proveedores comenzaron a cerrar la puerta".
Hace menos de un mes, la Justicia de Estados Unidos decidió no presentar ningún cargo por lavado de dinero contra el empresario colombo panameño Nidal Waked, sobrino de Abdul Waked, quien fue extraditado bajo ese delito desde Colombia a finales de 2016.
Las acusaciones, que no tenían ningún fundamento, estaban supuestamente relacionadas con el caso empresarial de su tío. Nidal Waked regresó hace dos semanas a Panamá tras cumplir la condena por el delito de fraude en un documento bancario para pagar una deuda, sin afectaciones a terceros.

Dos años del caso

El 5 de mayo de 2016, la Oficina de Control de Activos en el Extranjero del Tesoro estadounidense, señaló la presunta existencia de la Waked Money Laundering Organization (Red Waked de Lavado de Dinero), por lo cual Nidal, su tío Abdul Waked y al menos 68 entidades de ambos quedaron en la Lista Clinton.
Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO