¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Alimentos que perduran gracias a la tecnología

El Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (ICIPC) ha ayudado a la productividad de varias empresas.

El Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (ICIPC) ha ayudado a la productividad de varias empresas.

Foto:Acoplásticos

Acoplásticos, Eafit y Formacol crearon una válvula que aumenta la vida útil de frutas y verduras. 

Andrea Morante
Uno de los mayores orgullos de Acoplásticos y de su Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y el Caucho, creado por esa entidad y con el apoyo de la Universidad Eafit y la empresa Formacol, es el desarrollo de una válvula –diseñada por el Instituto– que se le pone a las bolsas plásticas para controlar el oxígeno y el aire que ingresa, lo que amplía en un 25 por ciento la vida útil de las frutas y verduras (que en un 30 por ciento se pierden en las grandes superficies), y de esta manera evita que se los productos se dañen por causa del empaque.
Así mismo, entre los otros logros de esta institución están sus dos libros traducidos al mandarín para el estudio de los plásticos, aparte de los premios conseguidos, como uno nacional de medicina (por un diseño, en compañía de los cardiólogos del hospital San Vicente de Paúl, de una válvula de soporte cardiaco).
Obtuvo también el Reddot Design Award, en Alemania, con el diseño de la parte plástica de una silla; y en los Estados Unidos ganó un concurso de un diseño de un contador eléctrico para un prepago (que es muy usado en México).
Con una autonomía económica, según Carlos Alberto Garay, ex presidente de Acoplásticos, el Instituto realiza proyectos de investigación anualmente por un valor cercano a los 5.000 millones de pesos.
Con el inicio de sus actividades, el 22 de febrero de 1993, esta creación de Acoplásticos maneja como áreas fundamentales la de capacitación (especializada en la cadena de los plásticos para profesionales y que gradúa a 12 expertos al año). Otra tiene que ver con los servicios de laboratorio (puesto que cuenta con equipos que están a la vanguardia de los que existen en el mundo, disponibles para empresas nacionales y extranjeras que quieran mejorar los productos que fabrican).
La tercera área es la de asistencia técnica o asesoría, que se realiza a través de seminarios con temas especializados o con trabajo directo en las instalaciones de un empresa; y una cuarta área es la que maneja los temas de innovación.
Pese a que no se mide económicamente el retorno de sus inversiones, el instituto, de acuerdo con Garay, lo que necesita es tener los recursos para mantener su planta de profesionales, lo cual, para el presidente de Acoplásticos, es lo más difícil de lograr.
“Y es que para tener un instituto de investigación e innovación, el personal es lo más importante, e ir ampliando las dotaciones”, agrega.
Garay resaltó que las empresas que han usado de manera integral los servicios del instituto han mejorado su productividad hasta en un 12 por ciento; y en cuanto a innovación, señala que tienen al menos 16 patentes, otorgadas en diversos países, de inventos concebidos en el instituto.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO