¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

‘Buscamos no trasladar mayores costos de los insumos al consumidor’: Polar

José Antonio Pulido, gerente de Alimentos Polar, señaló que este último año se ha registrado una baja en la demanda de productos básicos.

José Antonio Pulido, gerente de Alimentos Polar, señaló que este último año se ha registrado una baja en la demanda de productos básicos.

Foto:Cortesía: Alimentos Polar

El gerente de Alimentos Polar señaló que esperan duplicar las ventas en los próximos 5 años.

Este 2021 es un año aún más retador que el anterior para Empresas Polar, el grupo venezolano que produce la mítica Harina PAN y que lleva operando en Colombia desde hace 26 años. A los problemas derivados por el inicio de la pandemia se han sumado otras dificultades, como los altos precios de los insumos para poder producir o la caída de la demanda de los productos básicos.
Sin embargo, el gerente general de la compañía, José Antonio Pulido, tiene claro que en este tipo de situaciones hay que hacer esfuerzos y, en entrevista con EL TIEMPO, dijo que están haciendo todo lo posible para no trasladar los mayores costos al consumidor.

¿Ya se han recuperado del impacto de la pandemia?

Este es un año con cosas parecidas al 2020 pues seguimos en pandemia, pero es más complejo y está lleno de retos. Hay una presión de costos. Todas las economías a nivel mundial han empezado a crecer de forma vigorosa, lo que ha traído una altísima demanda por las materias primas, cuellos de botellas en el transporte y un incremento en el precio de los insumos.
Además de la pandemia, también nos hemos enfrentado a situaciones disruptivas como el paro nacional, que nos hizo buscar una rápida adaptación en toda la cadena para poder continuar suministrando nuestros productos básicos al mercado. Por otro lado, si bien el desempleo ha disminuido, las ayudas del Gobierno a la población han caído de forma muy sensible y eso al final hace que la demanda por productos básicos también caiga.

¿Cuánto se han incrementado esos costos?

Depende de la categoría, pero estamos viendo incrementos a doble dígito en algunos de los insumos que necesitamos para producir. Por ejemplo, el maíz ha aumentado de precio casi el 40 por ciento y los fletes de contenedores se han triplicado.

¿Y van a trasladarlos al consumidor?

Además de la pandemia, también nos hemos enfrentado a situaciones disruptivas como el paro nacional, que nos hizo buscar una rápida adaptación en toda la cadena

Estamos buscando la mayor cantidad de eficiencias posibles para no trasladar esos costos al consumidor. Ya vendrán tiempos mejores. Ahora tenemos la función de alimentar a las personas con productos básicos, de mantener nuestras plantas con una buena capacidad y estamos haciendo el sacrificio que se espera de empresas como las nuestras en esta situación.

¿Los empresarios tienen que hacer más esfuerzos en esta situación?

Nosotros somos conscientes de que estamos en una situación en la que todos debemos colaborar. Ahora bien, yo siento que el Gobierno tiene que hacer un mayor esfuerzo con la evasión fiscal y que se nivelen las cargas. Es importante que todos pongamos un granito de arena para evitarla.

¿Cómo va la ampliación de la planta de Facatativá?

Los accionistas de la compañía tienen una gran confianza en Colombia y han venido reinvirtiendo el 100 por ciento de las utilidades del negocio para hacerlo crecer. De hecho, en los últimos 3 años nos hemos triplicado en tamaño y se quiere continuar creciendo y apostándole al país. Esta confianza se ve reflejada en la ampliación de nuestra fábrica de Facatativá. En esta hemos invertido unos 25 millones de dólares.

¿Cuáles son sus expectativas en ventas?

Lo primero es duplicar ventas en los próximos 5 años, y eso lo vamos a hacer fortaleciendo las categorías en las que estamos, trayendo innovación, y también vamos a ingresar en categorías nuevas. Además, queremos aprovechar los acuerdos de libre comercio para apalancarnos.

¿Cuáles son sus metas en materia de exportación?

La operación de Colombia está concentrada en exportar hacia Suramérica y Centroamérica. Estamos llegando a Chile, Perú, Ecuador, algo en el Caribe y Panamá. Hoy en día, exportamos el 10 por ciento de la producción. Queremos exportar más productos y categorías hacia estos destinos para de cierta forma convertir a Colombia en una base de producción.
También queremos ampliar nuestra base de proveedores locales. La mayor parte de los insumos se los compramos a ellos.

¿Piensan ampliar su portafolio de productos?

La operación de Colombia está concentrada en exportar hacia Suramérica y Centroamérica

Tenemos un portafolio de productos básicos, masivos y de bajos desembolsos. Pensamos ampliar las líneas de consumo humano y mascotas.
Contamos con harinas precocidas de maíz, donde somos líderes en el mercado con marcas como Harina PAN. También con avenas precocidas, donde tenemos una cuota del 60 por ciento y marcas como Quaker o Don Pancho. Igualmente, producimos pancakes como Aunt Jemina, arepas listas como P. A. N., cereales listos como Aritos Quaker y alimentos para mascotas y perros.

¿Cuáles fueron sus lanzamientos recientes?

El año pasado lanzamos Ricavena, un producto 100 por ciento microhojuelas de avena molida, sin aditivos e instantánea, rica en fibra y 50 por ciento menos azúcar por porción que los modificadores lácteos, y este año, la marca Harina PAN, Semillas Nutritivas con quinua, chía y ajonjolí, un producto con el que buscamos incorporar una gran fuente de nutrientes sin sacrificar el sabor original de PAN.

¿La pandemia ha impulsado a los consumidores a que busquen productos más saludables?

Ha habido varios cambios. Primero, un consumidor que está más en casa y tiene más tiempo para preparar estos productos que antes no había consumido, como los pancakes.
Con un consumidor que tiene menos ingresos, los productos de menor desembolso o productos económicos han sido grandes beneficiados, entonces nuestras marcas que son buenas en la parte económica o las presentaciones pequeñas se han visto beneficiadas. Además, creo que es un consumidor que está más pendiente del precio, es más consciente de lo que compra.

También le puede interesar:

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO