Alibaba decidió reforzar su apuesta por las compras en tiendas físicas. El gigante chino del comercio electrónico anunció ayer la compra del 36,16 por ciento de Sun Art, el mayor grupo de hipermercados del gigante asiático, por el cual pagará 2.445 millones de euros. Con la operación, la compañía fundada por Jack Ma consolida su desembarco en el sector de la alimentación al por menor, en el que la mayoría de las compras aún se hacen a la vieja usanza.
Sun Mart es una empresa conjunta del grupo francés Auchan y el taiwanés Ruentex con 450 establecimientos por toda China, bajo las marcas RT Mart y Auchan. Alibaba se hizo con parte del paquete de Ruentex, y así se convierte en el segundo accionista de la compañía tras Auchan, que aumenta su participación hasta el 36,18 por ciento.
Las tres compañías han calificado la operación como una “alianza estratégica” para contribuir a la integración entre las compras por internet y las físicas.
Para Alibaba, gran dominador de las compras en línea en China, esta compra se enmarca en su voluntad de expandirse en el comercio tradicional ante la saturación de su área de actuación natural. Con una mayor presencia en supermercados e hipermercados, puede aumentar el negocio de su sistema de pago por móvil, Alipay, y de su brazo logístico, Cainiao.
“Las tiendas físicas ejercen un papel indispensable para el consumidor, y estas deben mejorarse a través de tecnología basada en datos y servicios personalizados en la economía digital”, aseguró el director ejecutivo de Alibaba, Daniel Zhang.